EL ARQUERO MEDIEVAL

ROBIN HOOD

El famosos bandolero que, al revés que los bancos,  robaba a los ricos para dárselo a los pobres, es una de las figuras más populares del universo fílmico y literario, pero ¿hubo alguna vez un Robín Hood histórico? El cine lo ha hecho tan popular que, como otros héroes, se ha convertido en alguien cercano, casi real. Hagamos un tímido y conciso intento de repasar su trayectoria.

El nombre. Ni con el origen del nombre o apodo se ponen de acuerdo los expertos. Para unos Hood es "Capucha" por la prenda que vestía el personaje, para otros es un apellido común en la Inglaterra medieval, y otros le dan una etimología más simpática, Hood derivaba de Wood, y era el nombre dado al leño de encina sagrada que se quemaba en mayo en las fiestas semipaganas, y dentro del cual habitaba una especie de piojo que saltaba del fuego y se ponía a salvo del peligro. El cuadro de D. Maclise de 1845, hoy en la National Gallery, escenifica el legendario encuentro entre el rey Ricardo I y el forajido. Uno de los primeros Robin Hoods cinematográficos, al menos en su versión sonora, fue Errol Flynn en "Robín de los bosques"(1938).
El noble.  Fulco Fitz Warin era un poderoso señor de Shropshire que en 1200 se rebeló contra Juan de Inglaterra por sus derechos a la posesión del castillo de Whittington. Como consecuencia el rey Juan, anteriormente el príncipe Juan sin Tierra, lo declaró en rebeldía. Con posterioridad noble y monarca llegaron a un acuerdo y tras años de rebeliones, el noble fue indultado a cambio del pago de una multa, y recibió por fin su herencia. El genial Howard David Johnson pintó a un Robín Hood muy fílmico acompañado de alguno de sus compañeros. Uno de los actores que más heroes literarios ha encarnado en películas de serie B fue Lex Barker, que interpretó a nuestro arquero en "Robín Hood y los piratas"(1960).
El ladrón. En la Inglaterra medieval el apodo "Robin Hood" o "Robehod" se aplicó a varios malhechores buscados por la justicia. En  1226 un tal Robert Hod debe a la iglesia de San Pedro de York 32 chelines y 6 peniques. Sus bienes son confiscados, y el hombre que no debía de estar muy satisfecho algo debió de hacer, pues fue inmediatamente declarado en rebeldía y se convirtió en un proscrito. Según parece se echó a los caminos como bandolero, aunque dudamos que repartiera con nadie su botín. El cuadro de Edmund George Warren pintado en 1859 presenta a Robin Hood y sus compañeros en su refugio del bosque de Sherwood. El Robin de Richard Todd en "Los arqueros del rey"(1952) busca vengar la muerte de su padre. 
El rebelde. Roger Godberd fue declarado fuera de la ley en 1265 por luchar a las ordenes de Simon de Montfort contra el rey Enrique III. Este hombre que participó en las guerras de los barones que buscaban limitar el poder real, se tuvo que refugiar en 1267 en el bosque de Sherwood donde vivió 4 años desafiando a las autoridades, y con un pequeño ejercito que llegó a contar entre sus filas con un centenar de hombres. Fue perseguido y capturado por el Sheriff de Nottingham. El ilustrador y artista americano N.C. Wyeth puso su arte al servicio de libros juveniles e infantiles que narraban las historias del ilustre forajido. En "El arquero de Sherwood"(1971) el italiano Giuliano Gemma es el desheredado conde de Nottigham que lucha por recuperar lo que se le ha robado.
El guardaespaldas. Robyn Hode o Robert Hood vivía en Wakefield en el siglo XIV, se implicó en la revuelta del conde de Lancaster contra Eduardo II en 1322. Derrotado en la batalla de Boroughbridge, se convirtió en forajido, aunque posteriormente fue perdonado, y entró al servicio del mismo rey como guardaespaldas. El dibujo del ilustrador J. E, McConnell del arquero de Sherwood se basa claramente en el clásico de Errol Flynn. Muy alejada esta la imagen trasmitida por el aniñado Michael Praed que era Robin de Loxley en la interesante serie "Robin de Sherwood"(1986) 
El apodo. Desde mediados del siglo XIII el apodo "Robehod" se aplicaba a un cierto tipo de bandoleros que se ponían fuera de la ley y presentaban serias dificultades para ser capturados. Para algunos historiadores por tanto el nombre de Robin Hood no es más que un apodo utilizado por sucesivos criminales a lo largo de la historia. Para otros lo único que indica es la existencia de un personaje real anterior a la mitad del siglo XIII, cuyas hazañas pervivían en la memoria colectiva. Frank Goldwin realiza en torno a 1920 las ilustraciones de la novela de "Robín Hood", y en la elegida relata el enfrentamiento con Little John. Jason Connery años después de que lo interpretara su padre hace de Robert de Huntingdon  en la serie mencionada donde toma el relevo de Michael Praed en "Robín de Sherwood"(1986). 
El duende. Algunos estudiosos de la figura han deducido que el personaje que se cantaba en las baladas se basaba en un duende de la mitología y el folklore local similar al Hodekin germánico, conocido a veces como Robin Goodfellow. Sus habilidades con el arco, la esgrima y el disfraz, lo asemejaban a un personaje legendario propenso a meterse en líos. Así mismo otros teóricos del origen mítico del personaje lo asimilaban al antiguo culto pagano de las brujas. En el exterior del castillo de Nottingham se puede contemplar una placa con un relieve en el que se escenifica la boda de Robin y Marían oficiada por el rey Ricardo I. El año 1991 tuvo dos films importantes de Robin Hood compitiendo en las salas de cine, el primero fue "Robin Hood, el Magnífico" con Patrick Bergin en el papel del bandido.
El imitador. En 1498 un tal Roger Marshall tuvo que defenderse en un tribunal de haber liderado a un grupo de personas en un levantamiento armado. El hombre se defendió alegando que se había limitado a copiar las prácticas de Robín Hood. Y no fue el único, otros individuos tomaron nombres similares o parecidos al de Robin Hood para acaudillar revueltas a lo largo del siglo XV. Una ilustración de Robert Hope retrata al arquero disparando su arma. Kevin Costner fue el otro actor que encarnó en 1991 a Robin en "Robin Hodd, príncipe de los ladrones".
El literario. Las primeras referencias literarias al personaje de Robin Hood aparecieron en unas rimas de 1377, luego se fueron añadiendo personajes a su leyenda. Se fue alejando su historia en el tiempo y de las tempranas referencias a un rey Eduardo, se lleva hasta Ricardo I y Juan sin Tierra. En el siglo XV las rimas se transforman en baladas, romances, obras de teatro, y finalmente novelas. La popularidad del personaje llega hasta el arte y pintores y dibujantes como John Millar Watt ilustran sus aventuras y algunos de los episodios más conocidos de la leyenda como el encuentro con el rey Ricardo. La serie "Robin Hood"(2009) tuvo un joven y desenfadado Robin en el actor Jonas Armstrong.
Aliados. La figura del forajido rebelde se fue enriqueciendo con el añadido de personajes que le ayudaban en sus correrías. Ya en las primeras baladas Robin aparece acompañado de un gigantón llamado Little John. Después se añadirían otros compañeros como el fraile Tuck, Allan Dale, Will Scarlett, Much, y de los últimos en incorporarse, el interés amoroso del héroe, Lady Marian. Ya más recientemente por efecto de la serie de los 80 se viene incorporando un personaje musulmán en las filas de los bandidos. De 1855 es el cuadro de T. F. Heaphy titulado "Robin y la doncella Marian". Una de las últimas superproducciones de Hollywood "Robin Hood" (2010) fue interpretada por Russell Crowe.
Muerte. En Kirklees Priory en Yorkshire se enseña la supuesta tumba de Robin Hood. Según una tradición local un Robin moribundo se refugia en el priorato. Sintiéndose morir dispara desde su cuarto una flecha que atraviesa la ventana abierta y se pierde en el bosque, rogando que le entierren donde haya caído la saeta. De nuevo es N. C.Wyath quien mejor ilustra la muerte del héroe. En el cine Sean Connery escenifica un Robin crepuscular en la magnífica "Robin y Marian" (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario