EL PRIMER EMPERADOR

LOS ROSTROS DEL EMPERADOR AUGUSTO

Otro de los personajes de la Edad Antigua retratado por artistas y cineastas es el del que fuera el primer emperador de Roma, Augusto. Repasemos aquí algunos de sus retratos más conocidos y los actores encargados de darle vida, así como las pequeñas anécdotas que ayudan a entender mejor al personaje. 

Primeros años. Augusto nació en Roma el 23 de septiembre del año 63 a.C. Su nombre era Cayo Octavio Turino. Era hijo Cayo Octavio y Acia, la hija de Julia que a su vez era hermana de Julio César. De manera que el niño era sobrino nieto del gran César, algo que marcaría su destino. Perdió a su padre a los 4 años, y quedó bajo la tutela de su importante tío. Un magnífico busto en bronce del joven Octavio encontrado en Sudán se conserva en el Museo Birtánico de Londres. Mark Pirkis fue un joven Octavio en la serie "Roma" (2005).
Heredero. Después de acompañar a su tío abuelo en algunas campañas, éste decide que Octavio puede ser un digno sucesor de su grandeza, y le adopta. A la muerte de Julio César en el año 44 a.C., Octavio se convierte en su heredero, y cambia su nombre, ahora será Cayo Julio César Octaviano. No se encontraba en Roma cuando su tío fue asesinado, pero se apresuró a regresar para forjar una alianza a fin de vengarlo. Esta alianza será un triunvirato con Marco Antonio y Lépido destinado a repartirse la República y cazar a los asesinos. El busto en mármol de la Glyptoteca de Munich lo mostraba tocado con la corona cívica, la distinción que se otorgaba por haber salvado la vida a algún ciudadano. La misma serie "Roma", tiene un segundo actor, Simon Woods, encarnando al nuevo Octaviano.
Triunviro. Convertido en heredero de César, Octaviano se creía obligado a vengar su asesinato y convertirse en su verdadero sucesor moral, es decir el hombre destinado a regir los destinos de Roma. Se embarcó en una serie de guerras civiles en las cuales no dudó en aliarse con unos y otros para ir deshaciéndose de sus rivales. Primero se enfrentó a Antonio, y luego percatándose de que ese enfrentamiento favorecía a los asesinos de Cesar, se alió con él y con Lépido en el año 43 a.C., en lo que se llamó el Segundo Triunvirato, mediante el cúal obtenían poderes especiales durante 5 años. También el Museo Británico posee el llamado Camafeo Blacas con un excelente retrato del emperador. Richard Chamberlain fue un joven Octaviano en "El asesinato de Julio César"(1970).
Fin del triunvirato. Después de las listas de proscripciones pactadas por los tres triunviros, es decir eliminar a los rivales de cada uno de ellos, e incluso a familiares o aliados para contentar a los otros dos, sucedió lo inevitable, el enfrentamiento. Primero Lépido y Octaviano se enfrentaron en Sicilia contra el hijo de Pompeyo, y una vez derrotado éste, se enfrentaron entre sí. Lépido perdió, y fue exiliado. El triunvirato está roto. Sólo quedaban Octaviano dueño de Occidente y Marco Antonio dueño de los territorios de Oriente. Tiepolo pintó a Augusto y Mecenas en 1743, cuadro que se encuentra en el Hermitage de San Petersburgo, Rusia. El venezolano Santiago Cabrera interpretó a Octaviano en la serie "Imperio"(2005).
Lucha contra Antonio. El enfrentamiento contra el triunviro que quedaba no tardó en estallar. Octaviano se valió de todo tipo de recursos para desacreditar a Antonio en Roma, algo que no le resultó demasiado difícil, dado el comportamiento del otro. La historia de Antonio y Cleopatra es ya demasiado conocida para que abundemos en ella, sólo decir que Octaviano se negó a pactar una paz y forzó la muerte de sus enemigos. Quería exhibir a la reina de Egipto en Roma, pero ésta se envenenó. Eliminó al hijo mayor de Antonio, y al hijo de Cleopatra. Octaviano había quedado sólo al mando de una difunta República. Batoni pintó el encuentro entre Cleopatra y Octaviano, cuando la reina en un intentó de seducirlo le muestra el busto de su tío abuelo. En la superproducción "Cleopatra" (1963) el Octaviano de Roddy McDowall fue eclipsado por la pareja protagonista.
Augusto. Una vez libre de enemigos internos, Octaviano se convierte en el gobernante absoluto de la antigua república de Roma, sólo necesita que se convierta en algo oficial, y eso sucede en el año 27 a.C., cuando el Senado le otorga el título de Imperator. Ya no más Octavio u Octaviano, ahora y para siempre será el Emperador César Augusto. La República está muerta, ha nacido el Imperio Romano, y Augusto es su primer emperador. El cuadro de Bouchet de 1818 presenta a un majestuoso Augusto con Cinna. Rupert Graves interpreta a un odioso Octaviano en la serie "Cleopatra" (1999).
La pax. Augusto que mientras necesitó el apoyó del ejército llamaba a sus tropas durante sus arengas "compañeros", al ascender al imperio pasó a llamarlos "soldados", y no permitía que se les tratara de otra forma, pues lo otro era adulación y no convenía ni a la disciplina ni a la dignidad de un césar (Éste sentó las bases de nuestros actuales políticos). Es conocido por terminar con las guerras civiles y traer al naciente imperio, una época de paz y prosperidad que se denominó la "pax augusta"; pero la realidad es que lo hizo a base de apropiarse del poder y de eliminar a todos los que se le opusieron, y la paz sólo era ficticia en las fronteras. El cuadro de Wicar pintado en torno a 1793 retrata al emperador como protector de las Artes y Letras, escuchando la lectura de la Eneida realizada por su autor Virgilio. Precisamente esta es una de las primeras escenas de la magnífica serie "Yo Claudio"(1976) en la cual Brian Blessed interpreta al emperador.

Matrimonios. El joven Octaviano se casó primero con Claudia Pulcra en el año 44 a.C. para sellar el pacto del segundo triunvirato, pero cuando éste se rompió no dudó en divorciarse de ella alegando que "le resultaba molesta". La ex se sintió despreciada y ayudó a los enemigos de su antiguo marido, como resultado tras la victoria de éste, fue exiliada, y murió de una "repentina" enfermedad. La segunda mujer fue Escribonia, con buenas relaciones y dinero, se casó con el joven Octavio, a quién le dio su única hija, Julia, quien nació el año 39 a.C.; ese mismo día Octavio se separó de ella por "criticona". La tercera y última esposa fue Livia  con quien se casó después de divorciarse de la anterior y que le aportó dos hijos del anterior matrimonio: Druso y Tiberio. Ingrés pintó el mismo tema de la lectura de la Eneida en 1812 con Augusto y Livia presentes en la lectura, además de su hermana Octavia, cuadro que se encuentra en el Museo de los Agustinos en Toulouse (Francia). Benjamin Sadler interpretó al emperador en la mini serie "Augustus. El primer emperador" (2003).
Familia. Si bien no tuvo muchos escrúpulos a la hora de llegar al poder, luego demostró ser un gran administrador y reformador. Sin embargo a nivel familiar no tuvo demasiado éxito, tuvo que desterrar a las dos Julias, su hija  y su nieta, por conducta escandalosa (forma suave de decir que eran un par de pendones). Su dos nietos Cayo y Lucio murieron en un espacio de 18 meses, y el tercero Agripa Postumo se comportaba de tal forma que tuvo también que enviarlo al destierro de por vida. Así Augusto solía afirmar: "Dichoso el que vive y muere sin esposa y sin hijos".  Para decorar el Tribunal Supremo de Wisconsin (U.S.A.) Albert Herter pintó un mural con el tema de un legionario apelando a la justicia de Augusto. John Castle que interpretaría a Postumo en "Yo Claudio"(1976) había interpretado unos años antes al propio emperador en "Marco Antonio y Cleopatra(1972).
Muerte.  El 19 del mes sexto (sextilis) del año 14 d.C. , Augusto murió en Nola, cuando se hallaba visitando la tumba de su padre. En su honor se renombró el mes con su nombre, Augusto (nuestro agosto). Cuando se sintió morir, preguntó: "¿Os parece que he representado bien esta farsa de la vida?", y luego añadió en griego las palabras que se decían al acabar una representación teatral: "Si os ha gustado, batid palmas, y aplaudid al autor"(se adelantó a los "likes" de las redes sociales). El artista contemporáneo Jason Dowd eligió precisamente el tema de la muerte de Augusto para su composición. Peter O´Toole que ya interpretara a un decrépito Tiberio en "Caligula" (1979), representó a su padre adoptivo y antecesor en el cargo en la serie ya comentada  "Augustus. El primer emperador"(2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario