EMBOSCADA A UN PRESIDENTE

PRIM, EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO

Título Original: Prim, el asesinato de la calle del turco

Año: 2014

País: España

Duración: 98 min.

Dirección: Miguel Bardem

Reparto: Francesc Orella, Javier Godino, Daniel Grao, Victor Clavijo, Simon Andreu, Pedro Casablanc.

Marco Temporal: 1869-1871

Marco Espacial: España



Madrid 1869. El General Prim toma las riendas del poder tras expulsar a la reina Isabel II, y se convierte en primer ministro. En su discurso en las Cortes constituyentes afirma su convencimiento de  que la reina depuesta no debe volver jamás a ocupar el trono. Sin embargo también está convencido de la necesidad de encontrar un nuevo monarca, así un año después el mismo Prim busca un nuevo candidato al trono. Por otro lado el joven periodista Benito Pérez Galdos es conducido por un compañero de redacción a un lugar apartado de Alcorcón donde se va a celebrar un duelo histórico.

El telefilm va a seguir paso a paso los hechos que condujeron al asesinato del primer ministro de España, el General Prim, en un conocido atentado organizado como una emboscada en la calle del Turco de Madrid. El personaje del famoso escritor Benito Pérez Galdos servirá como conductor y narrador de la historia, monstrándose como testigo objetivo de los hechos, mientras paralelamente al espectador se le desvelan las intrigas y conspiraciones tras los bastidores.

Con un guión solido basado en la novela de Nacho Faerna, "Prim, el asesinato de la calle del turco", es un telefim serio, realizado con pocos medios pero de forma rigurosa. Apegándose a la versión oficial  la serie ofrece una reconstrucción bastante fidedigna del atentado, y es todo un acierto el ofrecer al gran Galdós como investigador y testigo de los hechos. Esto no lastra la narración de la película que es dinámica, entretenida, y didáctica. Todo un ejemplo de buen hacer televisivo, que demuestra que no hacen falta ni grandes medios ni llenar la pantalla de explosiones para entretener al público, un  buen guión, una dirección correcta, y unas interpretaciones que cumplan, son suficientes para hacer un producto cuando menos, resultón.

A pesar de ello el escritor Péz Abellán, autor de "Prim, la momia profanada" criticó a la serie por acogerse a la historia oficial, y no contar lo que él considera la verdad sobre Prim y su asesinato, es decir que además de tiroteado fue apuñalado y estrangulado. Pero el director, Miguel Bardem, ha querido huir de polémicas, y ha optado, quizás por una opción menos truculenta y espectacular, pero más cercana a los hechos históricos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario