FAMILIAS EN LA GUERRA FRIA

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD


Título Original: Edge of Eternity


Autor: Ken Follet


Año de Publicación: 2014


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1961-1989


Marco Espacial: Mundial


Berlín, Alemania Oriental. 1961. Rebeca Hoffman trabaja como profesora en la Alemania Oriental, está casada con un gris funcionario del Ministerio de Justicia, y su vida transcurre sin demasiados sobresaltos. Sin embargo un día recibe la temida carta de la stasi, la policía secreta, convocándola a sus oficinas. Su vida está a punto de dar un vuelco, aunque ella no sospecha lo que está a punto de suceder.

Y con éste Ken Follet da por terminada su trilogía de  "El siglo" comenzada con "La caída de los gigantes" y continuada con "El invierno del mundo". Las cinco familias originales siguen repartidas por medio mundo, y ahora una nueva generación tomará el relevo de los anteriores protagonistas. Doce años después, superada la guerra mundial y los primeros años de posguerra, el autor nos lanza de lleno al comienzo de la Guerra Fría. De forma vertiginosa la narración nos coloca frente a la construcción del muro de Berlín, y los intentos por escapar de la Alemania comunista para pasar rápidamente a la crisis de los misiles que pone de nuevo al mundo al borde de una nueva guerra mundial, todo de la mano de los conocidos protagonistas de las novelas anteriores, o mejor de sus descendientes.
 
Como si de una película de James Bond se tratara "el mundo no es suficiente" para Follet, que nos deja reducidos los principales acontecimientos y conflictos de la segunda mitad del siglo XX en todo el orbe a una novela, aunque bastante extensa. Estados Unidos, Rusia, Alemania, Cuba, Inglaterra, etc. De nuevo el listado de personajes históricos que retrata el galés abarcan una impresionante gama, que comprende a varios presidentes americanos y rusos, y figuras de renombre mundial. El repaso a la Historia mundial del siglo XX vuelve a ser apabullante, y apenas se deja tema sin tocar: El muro de Berlín, Los Kennedy, Martin Luther King, la Guerra de Vietnam... El libro en sí casi se convierte en una obra de Historia Contemporánea del Siglo XX novelizada.

Con el estilo propio de los grandes best sellers la novela cierra una inmensa trilogía de una forma más que eficaz. Bien contada, entretenida, incluso para mi gusto con grandes momentos que la hacen superar a las anteriores, pues el período comprendido entre el año 1961 en que arranca la novela y 1989 cuando finaliza, es bastante más difícil de novelizar que los períodos tratados en las anteriores entregas.

Superando ampliamente las 1000 páginas en cualquiera de las ediciones a la venta, "El umbral de la eternidad" gustará a los seguidores de Ken Follet, a los amantes de las dos anteriores entregas, a los aficionados a la historia del siglo XX, y en general a quienes gusten de una novela extensa pero entretenida, con posiblemente el mejor retrato de personajes de las tres entregas.

Ahora con los derechos vendidos a una televisión sólo cabe esperar la plasmación en imágenes de las historias de la trilogía del "Siglo", mientras tanto nos conformaremos con el book trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario