¿LA REINA VIRGEN?

ISABEL I DE INGLATERRA: ARTE, CINE Y COTILLEOS.

Si Enrique VIII ha sido uno de los monarcas que más despertó el interés de artistas y cineastas, su hija Isabel no se quedó atrás, y no hay generación que no haya crecido con las historias de la supuesta Reina Virgen tan adorada y reverenciada por sus súbditos. Repasemos algunos de sus grandes momentos.

Primeros años. Isabel es la hija de Enrique VIII y su segunda mujer Ana Bolena. La niña nace en 1533, y tres años después su padre ejecuta a su madre decapitándola. Desde ese momento el rey duda de la legitimidad de Isabel, incluso de que sea su hija. A pesar de ello la educa como a una princesa, aunque alejada de la corte, hasta que la última esposa de su padre, Catalina Parr, reconcilia a padre e hija. El retrato de 1546 muestra a una joven princesa muy alejada del esperpento en que se convertiría después. Laoise Murray interpreta a la joven princesa en la serie "Los Tudor" (2010).
La madrastra. A la muerte de Enrique VIII en 1547, su última esposa Catalina llevó a a Isabel a vivir con ella y con su nuevo marido Thomas Seymour. Se dice que entre la joven princesa de 14 años y el Lord de 39 hubo un idilio, aunque algunos hablan de abusos sexuales, incluso se llegó a afirmar que la misma Catalina Parr había sorprendido a su marido y a su hijastra en posición, digamos que, comprometida. Pero la misma Catalina moriría de parto en 1548, y su marido a pesar de intentar seguir con Isabel no sobreviviría mucho a su esposa, y un año después sería ejecutado por traidor. El retrato realizado a la princesa en 1555 ya muestra la evolución de Isabel con unas vestimentas menos sencillas que en el anterior, más regia, más alejada del papel de pobre bastarda a la que en vida de su padre se le había relegado. La relación entre Lord Seymour y la joven Isabel es muy bien retratada en la película "La reina virgen" (1953) con Jean Simmons como la princesa.
Compañero de la Infancia. Robert Dudley, hijo del duque de Northumberland, fue uno de los primeros compañeros de juegos de la princesa durante su infancia, y luego se convirtió en algo más, o los juegos infantiles subieron de nivel. Pero en 1550 el joven fue casado con alguien más prometedor que una bastarda apartada de la corte y la sucesión. Isabel no olvidaría al encantador Robert, pero tendría que esperar hasta que la situación cambiase. Los primeros retratos de la aún princesa son pequeñas miniaturas realizadas para enseñar a posibles pretendientes, casi todos realizados por el miniaturista oficial Nicholas Hilliard. Cate Blanchett interpreta a la reina en dos películas "Elizabeth"(1998) y su continuación "Elizabeth: La edad de oro" (2007).
Isabel, Reina. En 1558 Isabel sucede a su media hermana María, y asciende al trono de Inglaterra. En lo político se rodea de un selecto grupo de consejeros que la van a asesorar en su reinado. En lo personal su amigo Robert Dudley consigue títulos, tierras y favores. En 1559 Robert ocupa las habitaciones contiguas a las de la reina. Comienzan los rumores, que se convierten en sospechas cuando en 1560 muere accidentalmente la mujer de Robert. De 1559 data el retrato de la reina ataviada para su coronación. Joely Richardson fue Isabel en "Anonymous"(2011) film en el que coincidió con su madre que interpretaría a la reina ya anciana.
¿Embarazo? A finales de 1561 la reina cae repentinamente enferma, al parecer de hidropesia. Se hincha su cuerpo, sobre todo su abdomen, aunque se alega que es por la retención de líquidos. La reina tiene que guardar cama y deja de asistir a eventos públicos durante un tiempo. Una noche Robert Southern es llamado con urgencia a palacio, se le entrega un recién nacido con el encargo de que lo cuide y eduque como un noble. Al sorprendido sirviente se le dice que es el hijo de una relación ilícita de una alta dama de la corte, y que no quieren que la reina se entere. Poco después la reina se recupera de su enfermedad y se reincorpora a sus tareas y apariciones públicas. El retrato de la reina con la rama de olivo representando la paz fue realizado por Marcus Gheeraerts el Viejo en trono a 1580, y tiene la particularidad de que entre el grupo que se ve a sus espalda se encuentra Robert Dudley. Catherine McCormack es la reina en la mini serie "Conspiración, traición y muerte" (2004).
La viruela. En 1562 la reina cayó enferma de viruela, durante un tiempo se temió que no sobreviviría. Isabel tomo disposiciones para el caso de su muerte: designó a Dudley como Lord Protector con una asignación de 20.000 libras anuales, concedió otras 50.000 a un sirviente John Tanworth por un favor no especificado, y escribió unas fervorosas oraciones como nunca antes había realizado pidiendo el perdón de sus pecados: "Por mis pecados secretos, límpiame". La reina se recuperó, pero el rostro le quedó marcado, y desde entonces se cubrió la cara con un espeso maquillaje. La miniatura de Hilliard de 1572 se conoce con el nombre de "El retrato del Fénix" por la joya que luce la reina. La inimitable Bette Davis interpretó en dos ocasiones a la reina Isabel en "La vida privada de Elisabeth y Essex"(1939) y en " El favorito de la reina"(1955).
La transformación. La sencillez de la princesa Isabel se transforma en ostentación al convertirse en reina. Las perlas y esmeraldas adornan su cabello, y al igual que su padre se cubre de gemas y lujosas telas recamadas. El rostro cubierto de maquillaje blanco y el lujo de su indumentaria la convierten ante sus súbditos en una especie de ídolo intocable. La pareja de la anterior miniatura conocida como "El retrato del pelícano" vuelve a mostrar el renovado gusto de la reina por el boato. Otra gran actriz Glenda Jackson fue la reina en dos ocasiones, en la  mini serie "Elisabeth R"(1971) y en la película "María, Reina de Escocia"(1971).
Candidatos al matrimonio. La necesidad de garantizar un sucesor al trono llevó a los consejeros de la reina a proponerle a ésta distintos candidatos al tálamo real. Rechazado el rey Felipe II de España en 1559, se la intentó enlazar con Eric XIV de Suecia, pero de nuevo el novio fue rechazado. Felipe de Austria,o la casa de los Valois francesa con dos pretendientes también fallidos, Enrique y Francisco de Anjou, fueron otros candidatos. En 1570 el consejo real aceptó que la reina no se casaría nunca, y comenzaron en su lugar a crear un culto virginal hacia su persona, mientras buscaban un heredero para el trono. El retrato Darnley pintado posiblemente por un artista italiano, Federico Zuccari en 1575, pretende presentar una reina atemporal gracias a su supuesta virginidad. La serie "Elizabeth I" (2005) tuvo a la experta en interpretar reinas inglesas, Helen Mirren como Isabel.
Superando obstáculos. La llegada de María Estuardo al trono escocés y el temor a una conspiración católica en contra de Isabel, fue uno de los problemas que preocupó a la reina, hasta que terminó con su enemiga. La guerra con España y el fin de la Gran Armada en 1588 fue una enorme inyección de prestigio, que la alzó más en la estima de sus súbditos. Sin embargo los problemas se agudizaron dentro de sus propios estados y las sucesivas rebeliones en Irlanda fueron un auténtico dolor de cabeza para la reina. La victoria sobre la flota española se refleja en el retrato de 1588 en el cual la Reina se muestra como fundadora de un imperio con la mano sobre la bola del mundo y victoriosa sobre sus enemigos con los cuadros que a su espalda ilustran la derrota española. Flora Robson interpretó a la reina también en dos ocasiones, y ambas relacionadas con las victorias sobre España, en "Inglaterra en llamas"(1937) y en "El halcón del mar" (1940).
Essex. El propio conde de Leicester, Robert Dudley, le presenta a la reina a un jovenzuelo guapo, atrevido y descarado, un tal Robert Devereux, conde de Essex. La reina ya sexagenaria cae rendida ante el veinteañero, que además es hijastro de su primer amante. El ascenso en la corte del nuevo favorito es meteórico, e igual de rápido crece su osadía. Cree tener a la reina en su poder, la desafíe, la desobedece, y ella le perdona una y otra vez. Finalmente la reina cansada de las chulerías del conde, le retira el favor. A éste no se le ocurre otra idea que conspirar en contra de su reina, muy a su pesar la reina tiene que asistir a la prisión y condena a muerte de su último amante. El retrato del arco iris de 1600 o 1602 fue atribuido a Isaac Oliver, y esta cargado de una intensa simbología. Judi Dech es la reina en "Shakespeare enamorado" (1998).
La muerte. Desde la muerte de Essex en 1601, la reina ya no fue la misma. Con frecuencia Isabel se sentaba en la oscuridad a llorar por su último amor. Envejecida y sin hijos, sólo le queda negociar la sucesión con Jacobo VI de Escocia, el hijo de su odiaba enemiga, María Estuardo. Los fallecimientos de sus amigos y consejeros la va sumiendo en un estado de profunda melancolía. Un cortesano la definió como una "momia descarnada y cubierta de joyas" viéndola calva, seca y desdentada, pero absurdamente maquillada y cubierta de joyas y ricas vestimentas. Muere en 1603.  Los retratos de esta época intenta suavizar los ragos de la reina, aunque algunos como el inacabado de  Oliver apenas lo consigan.  Al igual que su hija, Vanessa Redgrave interpreta a la reina en el mismo film "Anonymous"(2011).
La reina de los anillos. Dicen que antes de morir se tuvo que serrar el anillo de la coronación, pues en 44 años no se lo había quitado, aunque no está muy claro que es lo que se cortó si el anillo o el dedo. Cuando se abrió uno de sus anillos favoritos se descubrió que  en su interior ocultaba dos pequeños retratos el de la propia Isabel, y el de una mujer desconocida que se supuso era su madre Ana Bolena, de la que la reina jamás había hablado, pues fuera decapitada como traidora cuando era ella niña. Sin embargo Isabel ocultó a todos la añoranza por su madre perdida con este retrato secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario