LA ULTIMA REINA DE EGIPTO

CLEOPATRA

Titulo Original: Cleopatra

Año: 1999

Nº de Episodios: 2 (2 h 57 m.)

País: Estados Unidos, Alemania

Director: Franc Roddam

Reparto: Leonor Varela, Billy Zane, Timothy Dalton, Rupert Graves, John Bowe, Art Malik.

Marco Temporal: 47 a.C-30 a.C.

Marco Espacial: Egipto, Roma 




Egipto. Año 47 a.C. Cleopatra, reina de Egipto, a sus 21 años está en el exilio. Su hermana Arsinoe y su hermano Tolomeo han usurpado el trono y la han obligado a refugiarse en el desierto, la llegada del general romano Julio César le da nuevas esperanzas a la depuesta reina.  En Alejandría César es recibido por el rey niño, y le reclama el pago de sus deudas con Roma. El general romano no se muestra muy satisfecho con los gobernantes de Egipto y pregunta por la hermana ausente.

La miniserie se centra en los años de Cleopatra desde que conoce a Julio César hasta su muerte, centrándose sobre todo en la relación que la reina establece con los dos grandes militares romanos de su época, César y Marco Antonio. Las intrigas en Roma que primero llevaron al asesinato del dictador y luego a la guerra civil forman parte también de la trama de la serie, que se basa en una adaptación libre de la novela de la escritora estadounidense Margaret George, "Memorias de Cleopatra".

La serie realizada en coproducción entre Alemania y Estados Unidos reúne un elenco de actores internacional que parecen las Naciones Unidas:  un gales como Timothy Dalton de Cesar,  un norteamericano como Billy Zane haciendo de Marco Antonio, la chilena Leonor Varela en el papel de la reina protagonista, un inglés como Rupert Graves en el papel de Octaviano, el pakistaní Art Malik,  un jordano, un irlandés, una italiana, un israelí, un escocés, un australiano, una tunecina, de Sri Lanza, de Barbados, vamos que ni en la torre de Babel. Si a todos estos, más los que me he dejado en el tintero, le sumamos que fue filmada por un director inglés con ayuda de una productora alemana, y en exteriores en Marruecos...pues lo dicho, ni en la ONU. Tanta gente y tantos medios, aunque sólo sea contratando interpretes,  dan como resultado una serie muy entretenida, bien dirigida e interpretada, con una base literaria detrás, lo cual siempre suele dar una cierta garantía, y con un sentido del espectáculo muy del gusto americano. Interesante para quienes quieren aproximarse a Cleopatra y sus amores por primera vez. Para el resto de los aficionados, una más.

Desgraciadamente el triangulo César-Cleopatra-Marco Antonio ha sido recreado tantas veces en cine, televisión y novelas, que es muy difícil sorprender o entusiasmar al aficionado con unos ciertos añitos a la espalda. "Cleopatra" no lo consigue. Pero ni siquiera creo que sea su culpa. Para que la historia de la reina de Egipto entusiasme debe ser rompedora o tan apabullantemente buena que cierre bocas o las abra en demasía, y la serie de 1999 no buscaba eso, simplemente se quería realizar un producto comercial para todos los públicos, fácilmente vendible y digerible, y en ese apartado cumple. Pero es que Leonor, Timothy y Billy lo tenían muy difícil, yo diría que casi imposible, debían hacernos olvidar el Marco Antonio de Burton, o Brandon, el César de John Gielgund, o Rex Harrison, y que decir de las magníficas actrices que encarnaron a Cleopatra ( ver mi galería de Cleopatra); y a pesar del capital invertido y los países movilizados, no lo consiguen.

Para aquellos que gusten de series con sabor americano, con mucho lujo y fasto, sin grandes honduras, pero llenas de espectáculo y diversión, ahí les queda la primera parte de la serie. Para ver la segunda parte al terminar pulsar sobre el cartelito superior que os envía a la continuación, y ya os enlaza con el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario