LOS VIAJES DE GUDRID

LA HIJA DEL VIKINGO


Título Original: A Viking´s daugther


Autor: John Andrews


Año de Publicación: 1989


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 980-1007


Marco Espacial: Islandia, Groenlandia


La mujer de Bjorn está a punto de dar a luz. El parto se presenta complicado. La madre presintiendo su fin le pide a la partera que la abra para salvar la vida del pequeño, también le encarga que coloque en torno al cuello de la niña un amuleto que la protegerá, pero que ningún hombre debe tocar a riego de atraer el mal sobre sí. Gudrid crece salvaje en las tierras de Islandia entre los hombres de su padre Bjorn hasta que éste se pone de parte del fugitivo Erik el Rojo.  

La novela sigue la vida y aventuras de Gudrid Thorbjarndottir, un personaje más o menos histórico que aparece en las Sagas islandesas, concretamente en las llamadas Sagas de Vinland, aquellas que relatan el viaje de los islandeses del siglo X a las costas de Groenlandia primero y americanas después.

Con los datos conocidos del personaje, que son los que cuentan las sagas islandesas, más las excavaciones arqueológicas de un poblado vikingo en la costa de Terranova, el autor construye una novela de aventuras históricas, que pretenden contar a través de las vivencias de una mujer islandesa medieval, como fueron los primeros viajes fuera de la isla, los asentamientos en las frías tierras de Groenlandia, y los viajes de Leif Erikson y sus hermanos hacia el Oeste.

Gudrid y Snorri.
Bien escrita, entretenida, y sobre todo creíble, la novela recurre a un enfoque diferente de los rudos hombres del norte. Para empezar es una mujer la protagonista de la novela, no un bruto barbado dedicado a saquear y violar, lo cual le da una dinámica diferente a la narración, centrándose en aspectos más propios de una exploración colonizadora que en una expedición de rapiña. Los problemas logísticos, de convivencia en los asentamientos, o cómo enfrentarse a situaciones complicadas lejos del hogar, sustituyen a los combates sangrientos, abordajes y saqueos. Aquí Gudrid representa como nadie estos primeros exploradores medievales que se adentraron en mares y territorios desconocidos, y sobrevivieron como pudieron a situaciones que nadie de los suyos nunca antes había afrontado: el primer contacto con los indígenas, el nacimiento del primer europeo-americano, etc (casi como un episodio de Star Trek).

Como anécdota la protagonista de la novela y de las sagas en las que se inspiró en considerada en su tierra Islandia, un personaje rigurosamente histórico, aún cuando la veracidad de las sagas está por discutir. Por ello en Laugarbrekka (Islandia), la mujer y su hijo Snorri (el primer vikingo americano) tienen su propio monumento, que es el que podéis ver en la foto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario