OTRO FRAILE DETECTIVE

CADFAEL

Título Original: Cadfael

Año: 1994-1998

Nº de Episodios: 13 (4 temp.)

País: Reino Unido

Director: Graham Theakston et al.

Reparto: Derek Jacobi, Michael Culver, Julian Firth, Peter Copley, Terrence Hardiman, Sean Pertwee

Marco Temporal: 1138-1141

Marco Espacial: Reino Unido



Shrewsbury 1138. Un mensajero del rey Esteban portando bandera blanca penetra en el recinto amurallado de la pequeña población pidiendo la rendición. Los nobles se declaran por la causa de la Emperatriz Matilde, y se niegan a rendirse. En el campamento sitiador el rey Esteban promete darle a Prestcote, uno de sus consejeros, el puesto de sheriff de la plaza, si se la entrega en un plazo breve, el interesado afirma poder hacerse con ella para el día siguiente. En el interior del pueblo sitiado los rebeldes planean hacer llegar a la Emperatriz un tesoro que uno de ellos tiene oculto antes de que caiga en manos del enemigo.

La serie "Cadfael" adapta 13 de las novelas de la escritora Ellis Peters que versan sobre un sabio monje herborista, el tal fray Cadfael, pero que no se sabe muy bien cómo ni porqué siempre se las apaña para estar metido de lleno en medio de la investigación de un asesinato, y todo ello en el turbulento contexto histórico de las guerras que agitaron Inglaterra tras la muerte del rey Enrique I al disputarse el trono su hija Matilde y su sobrino Esteban.

Desde que Umberto Eco publicara en 1980 su novela "El nombre de la rosa", y en 1986 se llevara a la gran pantalla, los espabilados detectives dedicados a desentrañar un crimen misterioso en un enrevesado contexto histórico han proliferado casi tanto como los políticos corruptos (bueno, quizás no tanto), si a mayores el afanado sabueso es un fraile, pues es como si el político corrupto de antes además saliera impune ( es decir algo bastante habitual). Resumiendo que la idea del monje detective no es muy original, pero la cuestión es que la escritora inglesa comenzó a redactar las aventuras de fray Cadfael en 1977, y tuvieron su pronta versión radiofónica.

La serie que nos ocupa no adapta todos los libros de las llamadas "Crónicas de Cadfael", y los capítulos de las breves temporadas tienen algunas diferencias con respecto al original novelístico, aunque son insignificantes. Con respecto al contexto o ambientación histórica, pues la realidad es que tanto en las novelas como en la televisión está muy diluido, primando por encima de todo la investigación criminal y el desentrañar el misterio del asesinato muy al estilo de Agatha Christie; lo cual no impide que algunos de los relatos sí estén mejor contextualizados, y ofrezcan una visión de los conflictos políticos de la época, o de ciertas costumbres o peculiaridades de la sociedad del siglo XII, las ferias medievales, la religiosidad a través de las reliquias,etc.

A pesar de haber sido rodada en Hungría, supongo que para abaratar costes, la serie destaca en general por la pobreza de medios, paliada eso sí por la siempre excelente interpretación de un Derek Jacobi, que de nuevo años después de su gran papel en "Yo, Claudio", encandila con su personaje.

"Cadfael" es, al igual que los libros, una serie que entretiene, que encantará a los amantes de las novelas policíacas, y que a los aficionados al genero histórico dejará más o menos indiferente, aunque tiene algún capítulo realmente interesante y que destaca sobre la media, pero dejaré que lo descubráis vosotros mismos.
 
Aquí queda un homenaje a la serie realizado por un fan, y en el que podéis ver más o menos de que va, la ambientación, etc.
Y por si a alguno le picó la curiosidad dejo uno de los episodios subtitulado al español, y sino le dais a la opción de subtítulos en la parte inferior derecha de la pantalla. Además está la posibilidad de acceder a algún capítulo más sin tener que descargarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario