CARRERAS E INTRIGAS EN BIZANCIO

EL CINTURÓN DE ORO


Título Original: The Belt of Gold


Autor: Cecilia Holland


Año de Publicación: 1984


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 802-803


Marco Espacial: Bizancio


La joven Teofano tiene peligrosa misión que realizar encontrarse con el espía Targa y conseguir que este le entregue una lista antes de que llegue a manos de Juan Cerulis, su jefe, luego la lista deberá acabar en manos de la emperatriz de Bizancio. Nada sale como estaba previsto y la joven se encuentra en posesión de la lista pero perseguida por los asesinos de Cerulis. Dos peregrinos francos, los hermanos Rogelio y Hagen se cruzarán en el camino de la fugitiva y sin pretenderlo se verán envueltos en las intrigas de la corte bizantina.

La americana Holland se vale de la figura de un extranjero Hagen para presentarnos la Constantinopla de la emperatriz Irene, observada por los desconfiados ojos del bárbaro, a quién seguimos en su afán de venganza. El recurso literario, que no es nuevo, de introducir un personaje ajeno al mundo que se describe permite al escritor dar explicaciones que de otra forma serían redundantes al tiempo que contrasta las costumbres de unos pueblos y otros. En este caso Cecilia Holland construye una entretenida novela de aventuras históricas en un momento histórico poco novelado, algo que también es muy del gusto de la escritora, que huye de los contextos más trillados con bastante buen criterio.

"El cinturón de oro" sin ser una obra maestra de la literatura histórica, entretiene, no aburre, es muy fácil de leer, y de paso nos da más de una pincelada sobre el funcionamiento del Imperio bizantino, su política, las luchas por el poder, las intrigas palaciegas, las costumbres cortesanas, y por supuesto las carreras de carros en el Hipódromo, todo en los últimos años del reinado de la emperatriz Irene (752-803).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario