DIRIGIENDO EJÉRCITOS

MILITARES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial ha sido llevada al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, y con ella sus protagonistas tanto los dirigentes de los países en conflicto como los encargados de comandar los diferentes ejércitos, algunos de ellos incluso más populares que los propios gobernantes. Hoy repasaremos el rostro de alguno de ellos.

Eisenhower. Dwight D. Eisenhower (1890-1969) fue el general americano que se convirtió en el comandante supremo de las fuerzas aliadas occidentales en Europa. Dirigió y planificó las invasiones del norte de África y las de Francia y Alemania. "Ike " como era apodado llegó a ser Presidente de los Estados Unidos (1953-1961). A pesar de su carrera militar algunas de sus asertaciones sorprenden por lo poco bélicas que son: "Creo que la gente quiere tanto la paz que, uno de estos días, el gobierno tendrá que quitarse de su camino y dejarles tenerla".  Robert Duvall fue el general en la serie "Ike"(1979) y en el telefilm "Ike: Los años de guerra"(1980). 
MacArthur. Douglas MacArthur (1880-1964) fue el militar más condecorado de los Estados Unidos, y quien actuó como comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los americanos perdieron las Filipinas, y tuvo que huir con sus tropas, pronunció el famoso "Volveré". Tan famosa se hizo su frase que se pensó en imprimirla en camisetas, panfletos, etc, y arrojarla sobre Filipinas. El propio general compró una producción de chiclés australianos, y mandó imprimir el "I shall return" en las etiquetas, lanzándolos luego sobre el archipiélago que había tenido que abandonar. La película más famosa que inmortalizó al general fue "MacArthur, el general rebelde" (1977) interpretada por Gregory Peck.
Patton. George Patton (1885-1945) fue uno de los generales americanos más controvertido. Mandó unidades acorazadas en distintos frentes durante la Segunda Guerra Mundial, y se le consideraba casi invencible. Sin embargo sus rudas maneras, su falta de diplomacia, y su dureza, le granjearon grandes problemas. Falleció en Alemania en un accidente de coche no suficientemente aclarado. El "viejo sangre y agallas" como lo apodaban, golpeaba a los soldados que tenían fatiga de combate, advertía de las amenazas del comunismo, ganaba batallas con sus tanques, pero metía la pata cada vez que abría la boca. Era inflexible y lo demostraba con sus actos y sus palabras: "Que Dios se apiade de mis enemigos, porque yo no lo haré". Su biografía cinematográfica "Pattón" (1970) retrata muy bien su extrema personalidad con un George C. Scott muy metido en el papel.
Nimitz. Chester Nimitz (1885-1966) era el almirante y comandante en jefe e las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Tras el ataque japonés contra Pearl Harbor se le encargó organizar las defensas y preparar el contraataque. Consiguió la lealtad de sus hombres por su carácter abierto, y dispuesto a escuchar y perdonar errores, pues como él decía "A todo perro se le han de perdonar dos mordiscos". Nada menos que Henry Fonda encarnó al almirante en "La batalla de Midway" (1976) relato de una de sus principales victorias.
Halsey. William F. Halsey (1882-1959), llamado "Bull", fue el almirante americano al mando de la Tercera Flota. Durante el ataque a Pearl Harbor comandaba el portaaviones "Enterprise". Hombre de reacciones viscerales, odiaba al Imperio japonés, y no se cuidaba de decirlo en publico, "Cuando acabemos con ellos, el idioma japonés sólo se hablará en el infierno". James Cagney lo interpretó en "Los tigres del mar"(1960).
Montgomery. Bernard Law Montgomery (1886-1976), el vizconde de Montgomery fue el mariscal británico de mayor importancia en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 obtuvo el mando del VIII Ejército británico, las llamadas Ratas del desierto, con el cual se enfrento a Rommel en el Alamein. Terco y obcecado, aunque de buen carácter, planificó la desastrosa operación Market Garden en Holanda. Michael Rennie es Monty en "La batalla de El Alamein"(1969).
Rommel. Erwin Rommel (1891-1944) fue sin duda el más famoso mariscal alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue comandante del Afrika Korps en las campañas del Norte de África, y muy repetado entre sus enemigos por su caballerosidad con los vencidos. Acusado del atentado contra Hitler, se le obligó a suicidarse. Tras su victoria en Tobruk le comentó a los oficiales britanicos capturados: "Caballeros han luchado como leones, pero han siido dirigidos por mulas". James Mason interpreta al mariscal en "Rommel, el zorro del desierto"(1951).
Guderian. Heinz Guderian (1988-1954) coronel general y Jefe de Estado Mayor de la Alemania nazi. "Heinz el rápido", como se le apodaba, fue el estratega que desarrolló el concepto de "Guerra relámpago", y uno de los máximos potenciadores del uso de los tanques como caballería, así es considerado el "padre" de los "panzers". Un militar al viejo estilo prusiano se opuso a la invasión de la URSS y a los abusos contra prisioneros. Fue declarado inocente en los Juicios de Nuremberg. "No hay situación desesperada, solo gente desesperada", "Es más difícil luchar contra los superiores que contra los franceses" fueron algunas de sus máximas. En "Rommel" (2012) Klaus J. Behrendt interpreta al integro militar.
Zhukov. Gueorgui Zhukov (1896-1974) fue el comandante y militar ruso más importante de la 2GM, por sus victorias en Moscú, Stalingrado, Leningrado, y sobre todo por la toma de Berlín. Cuando Stalin contradijo sus ordenes y fue apoyado por los otros militares , Zhukov no se calló: "Le sugiero que me retire del cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército y se ponga usted al frente del mismo.¡ Aunque no creo que sea lo mejor para el país!". Mikhail Ulyanov se volvió todo un experto en interpretar al general Zhukov pues lo hizo hasta ocho veces, una de las más conocidas fue en "Stalingrado" (1990).
Yamamoto. Isoroku Yamamoto (1884-1943) almirante y comandante en jefe de la flota japonesa en la SGM. Fue quien planificó el ataque a Pearl Harbor a pesar de oponerse desde el principio a una guerra con los Estados Unidos. Los servicios secretos americanos consiguieron averiguar el día en que Yamamoto visitaría unas bases y planificaron un ataque que terminó con la vida del mayor estratega del Japón. Gran apostador, "un hombre no es un hombre si no apuesta", no pudo cumplir su sueño de jubilarse e irse a los casinos de Montecarlo. El actor japonés Toshiro Mifune fue el almirante hasta tres veces, "Almirante Yamamoto"(1968), "Gekido no showashi Gunbatsu"(1970), y "La batalla de Midway"(1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario