EL REGRESO DE LOS HÉROES

LA CONJURA DE LAS REINAS


Título Original: Le paludi di Hesperia


Autor: Valerio Massimo Manfredi


Año de Publicación: 1994


País: Italia


Marco Temporal: II milenio a.C.


Marco Espacial: Mediterráneo


Un misterioso náufrago cuenta su historia ante la corte que le ha recogido. Su narración cautiva a todos los oyentes especialmente a un aedo que memoriza todas sus palabras para poderlas repetir él mismo. Es la historia del final de una era, la historia del ocaso de los héroes. Un tiempo después el extranjero desaparece, pero tras de sí queda su historia, no la historia de la Guerra de Troya, que el narrador nunca quiso contar, sino de lo que ocurrió después.  

Manfredi escribió "La conjura de las reinas" como una novela corta en 1994, y en España se publicó en conjunto con otra titulada "Palladio", y cuya compilación recibió el nuevo título de "El Talismán de Troya". Ambas novelas solo tenían en común la estatuilla conocida como Paladión, y a pesar del título, "Palladio" se desarrollaba en la actualidad. Por el contrario "La conjura de las reinas" trataba uno de los temas mitológicos más interesantes y menos desarrollados por las novelas sobre mitología, los "nostoi", o regresos, que se centraban en relatar las aventuras de los héroes aqueos después de la Guerra de Troya.

Diomedes es el personaje central del relato, aunque el escritor italiano sigue las evoluciones y el destino de los otros reyes aqueos en su intento de regresar a casa, intento que en muchas ocasiones termina de forma trágica. Manfredi nos regala de nuevo con una novela entretenida, más corta de lo que nos tiene acostumbrados, pero bastante bien contada, aunque con algún que otro elemento extraño, que no vamos a desvelar. Tampoco se deja de lado el destino de héroes como Menelao, Ajax o Agamenón.

La única pega es que para lo que cuenta la novela ésta es demasiado corta. "Los regresos" es un tema amplio e interesante, y Manfredi los despacha con demasiada rapidez y escasa profundidad, aunque siendo una de sus primeras obras tal vez no se atrevió a más. Con una trilogía de Odiseo en marcha es de esperar que el italiano vuelva a retomar las andanzas del resto de los aqueos tras la caída de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario