EN BUSCA DEL COBRE

EL CUCHILLO DE PIEDRA


Título Original: Le Couteau de Pierre

Guionista: A. Houot

Dibujante: A. Houot

Año de Publicación: 1987

País: Francia

Marco Temporal: 2700 a.C.

Marco Espacial: Francia





Charavines, Isere. La campaña de excavación arqueológica del yacimiento subacuático está a punto de finalizar. Uno de los buzos reporta que ha encontrado en el fondo del lago un cuchillo de sílex con mango. Cuando el buceador vuelve a sumergirse para fotografiar el hallazgo antes de su extracción, unas misteriosas visiones empiezan a rodearlo, es como si pudiera retroceder hasta el Neolítico final y contemplar las vidas de aquellos a quienes perteneció la herramienta.

Houat nos trae un nuevo relato de su serie "Crónicas de la noche de los tiempos" en la cual le da un repaso a la Prehistoria francesa. En esta ocasión el objeto de su historia es un poblado del Neolítico final del cual reconstruye su vida cotidiana y costumbres, siguiendo a un par de protagonistas recién llegados de otro poblado que quieren integrarse en su nuevo hogar, y para conseguirlo intentan proporcionarles a sus nuevos vecinos "la piedra que funde", o lo que es lo mismo el cobre. 

La historia que el narrador y dibujante nos cuenta es sencilla con temas universales como el amor o la xenofobia, pero también toca temas más concretos del periodo que guioniza como son el desarrollo del comercio basado en el intercambio,  las técnicas de caza o de construcción de una casa, incluso las costumbres funerarias, para ello Houet se basa en los hallazgos del yacimiento de Charavines a orillas del lago Paladru. Un interesante anexo al cómic muestra precisamente estos hallazgos, y nos da las referencias que sirvieron de base al desarrollo de la historieta.

En el apartado del dibujo Houet simplemente cumple, sin esforzarse demasiado, y sin que destaque especialmente por su brillantez. El resultado es otro de los cómics del francés muy pensado para la enseñanza, fácilmente empleable en la didáctica de la Prehistoria, y muy fácil y rápido de leer para la chavalería que estudia los primeros pasos del hombre en la Tierra. A los aficionados al cómic histórico, o en este caso prehistórico, les resultará interesante, pero algo alejado de otros trabajos similares en los que se cuida más el acabado final, incluidos otros episodios de esta misma saga. Sin embargo la idea de estas "crónicas" es magnífica y su desarrollo es bastante bueno, aunque con lógicas diferencias entre unos cómics y otros. La iniciativa de contar la Prehistoria del país a través de cómics adultos y con asesoramiento de expertos y guiones sencillos, funciona muy bien, y permite a profanos e interesados en el tema acercarse a la Prehistoria de una forma agradable y entretenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario