LA PODEROSA CHAMÁN

LA TRIBU DE LA TIERRA


Título Original: People of  the Earth


Autor:  W. Michael Gear y K. O´Neal Gear


Año de Publicación: 1992


País: Estados Unidos


Marco Temporal: Hace 5000 años


Marco Espacial: América del Norte


Campamento Tres Horquillas, Cuenca del Viento. Hace 5000 años. Fantasma de Artemisa espía el campamento de la Tribu de la Tierra. Él pertenece a la Tribu del Sol y le sorprende los refugios semienterrados en los que viven los habitantes de esta tribu. La muerte de su hija le había llevado a invocar el Poder, y éste le había otorgado una visión que la ha llevado al sur hasta ese campamento en busca de una niña. Ahora Fantasma de Artemisa tiene que echar mano de todo su valor y astucia si quiere llevarse a la niña para devolverle la alegría a su compañera y darle una soñadora a su tribu.

El matrimonio Gear nos trae una nueva entrega de su larguiiisima saga "Los primeros americanos". Seguimos en el entorno de las Montañas Rocosas pero han pasado los años, y las tribus indígenas que habitan el continente americano en su parte norte han evolucionado.

Ahora la protagonista es una mujer, Ceniza Blanca, que posee poder, y por ello es el objeto de deseo de hombres y tribus que rivalizarán por hacerse con ella. Los escritores continúan en su linea intentando recrear la vida de los primeros americanos, pero casi siempre mezclando elementos mágicos y chamánicos que a mi entender lastran bastante las novelas. Insisten demasiado en los poderes y visiones de los protagonistas que más que indios prehistóricos parecen miembros de la Patrulla X.

La lectura tras tres libros de la saga se vuelve un poco repetitiva, los esquemas argumentales siguen idénticos o similares desarrollos, con triángulos amorosos, y luchas por el poder, con un personaje al que el poder pervierte, etc. Aunque algo mejor que los precedentes la pareja de investigadores están lejos de ofrecer la gran novela sobre la prehistoria americana que todos esperaban, siguen perdiéndose en misticismos que la mayoría de las veces aportan poco a la historia. A estas alturas de la saga los autores solo consiguen desenganchar al lector, que difícilmente resistirá un cuarto libro con idéntica trama. No basta con decir que han pasado siglos o años, no basta con cambiar las condiciones medioambientales, hay que ponerle un poco más de "vidilla" a los personajes, y dejar de hacerles "flipar" que los tiempos del LSD y los viajes astrales aún tardarían en llegar.   

A quienes les encantaron los dos primeros libros de la saga, éste les parecerá magnífico, a quienes por el contrario les aburrieron o no llegaron a calarles, "La tribu de la Tierra" no les aportará nada nuevo, y tendrán que esperar, si se atreven, a la siguiente entrega.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario