LOS TROPI

EL ESLABÓN PERDIDO


Título Original: Shullduggery

Año: 1970

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Director: Gordon Douglas

Reparto: Burt Reynolds, Susan Clark, Roger C. Carmel, Paul Hubschmid, Chips Rafferty.

Marco Espacial: Nueva Guinea




La doctora Graham llega a Nueva Guinea para llevar a cabo una expedición antropológica destinada a encontrar posibles restos fósiles de los antepasados del hombre en las montañas de Takura. Su llegada al aeropuerto es observaba por dos buscavidas, Douglas y Otto, que tienen planes diferentes. La intención de los dos socios es colarse en la expedición científica y usarla para llegar al lugar donde piensan montar un negocio de extracción de fósforo.

"El eslabón perdido" es una extraña película difícilmente encuadrable, y que por tanto es bastante difícil de analizar o comentar. La película es una de esas rarezas que no sabes muy bien como encajar, y que cuando terminas de verla te quedas con una sensación de no saber muy bien que es lo que has visto. Por lo pronto empieza con tonos de comedia con dos sinvergüenzas, de los cuales el mayor de ellos es, como no, un joven Burt Reynolds. Así que en un principio estamos preparados para las payasadas de Burt, pero no van por ahí los tiros, y de pronto cambiamos y nos adentramos en una expedición a lo profundo de Papua Nueva Guinea como esos largos minutos de metraje inicial que se repetían una y otra vez en las películas del Tarzán de Weissmuller. Ya estamos ubicados, la película va ir de aventuras y expediciones en selvas peligrosísimas a fin de descubrir la tribu perdida, los tropi, que serán el eslabón perdido del título, pero tampoco, y...mejor no sigo contando.

La película se basaba en una novela y desde el momento que se intentó llevar al cine comenzaron los problemas. Malos entendidos entre las compañías y el productor, acabaron con el despido del director inicial, con cambios en el reparto, e incluso con la elección de una localización más barata, por lo que Jamaica tuvo que hacer de Nueva Guinea. El bajo presupuesto, la mala política a la hora de publicitar el producto, e incluso los cambios, se dejaron sentir en un film que merecía mejor suerte. Sin embargo al verla el espectador siente esa falta de dirección clara, y lo que podían ser giros argumentales interesantes se convierten en intentos fallidos de ofrecer mucho más de lo que estamos viendo.

Al final la película, dejando de lado los torpes disfraces, trata temas interesantes aunque no consigue profundizar lo suficiente o conseguir que el espectador se implique más. Aún así "El eslabón perdido" es un film muy adecuado para ilustrar una clase de Ética, incluso de Filosofía, aunque no de Antropología, y no, no es una broma, pero me temo que para entenderlo tendréis que ver la película.

A quien no le gusten las sorpresas, el film le parecerá una "patochada" poco digna, sin embargo una parte de los que visionen la película puede que encuentren más de lo que parece a primera vista, siempre y cuando no se fijen demasiado en el pobre aspecto de la tribu de los tropi.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario