MITOS EN FAMILIA

EL CUENTACUENTOS: LOS MITOS GRIEGOS


Título Original: The storyteller. Greek myths


Año: 1990


Nº de Episodios: 4 (24 min. cada uno)


País: Reino Unido


Creador: Jim Henson


Reparto: Michael Gambon, Brian Henson, Mark Ashman, Frances Barber, Barbara Barnes

Un hombre y su perro parlante son arrojados dentro de unas cámaras subterráneas. Han cometido el error de intentar engañar a los cretenses y éstos los han lanzado de cabeza al laberinto de Cnosos. El hombre entonces recuerda lo que ocurrió en ese lugar en un pasado muy lejano, historia que ante las preguntas de su compañero de cuatro patas decide relatarle. Una historia que habla de un hombre mitad hombre mitad toro, el minotauro, y del joven de corazón valiente que se le enfrentó. 

El amo de las marionetas Jim Henson, creador de los famosos teleñecos, ideó y produjo una serie que, con ayuda de las televisiones americanas y británicas, llevó a buen puerto y colocó en medio mundo, se trataba de "El cuentacuentos". En esta serie contaba una serie de cuentos tradicionales con la ayuda de personajes reales y su habilidad con los muñecos. Debido al éxito obtenido creó una serie derivada que es la que hoy nos ocupa y que se centró en relatar una corta selección de mitos griegos.

El narrador (Michael Gambon) es un ladrón y estafador que perdido en el laberinto del minotauro le cuenta a su perro parlante, que lógicamente es una de las marionetas de Henson, una historia que tiene que ver con algo que se encuentra o recuerda dentro del laberinto. Cada historia es dirigida por un directo diferente y no llega a la media hora de duración. Son cuatro los mitos elegidos: Teseo y el Minotauro, Perseo y la Gorgona, Orfeo y Eurídice, y Dédalo e Icaro. 

Aunque breves y realizados con los medios que se ponían en esta clase de producciones el resultado es muy agradable de ver. Los relatos están bien llevados, bien resumidos, y cuentan lo esencial de cada mito. Son la perfecta introducción a la mitología clásica, por eso se proyectan en algunos institutos de España en las clases de cultura clásica ( o se proyectaban antes de los ataques rapiñeros de la SGAE). Para ver en familia y con los críos están genial e incluso para quien quiera acercarse a la mitología clásico por primera vez o con pocos conocimientos. A los adultos posiblemente les sobre el pesado del cánido que es una concesión del genial Henson para los más pequeños de la casa, y que a los mayores de la casa puede llegar a exasperar, afortunadamente no abundan sus intervenciones al ser los capítulos cortos.

Están todos colgados en youtube, al menos de momento y hasta que algún alma "caritativa" los denuncie. Suelen estar en latino, en español neutro e incluso en castellano. Dejo el primero para curiosos y nostálgicos. No esperéis una superproducción hollywoodiense pero sí una serie sana e ingenua para todos los públicos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario