¡QUÉ DURO ES SER ESPARTANO!

ESPARTA


Título Original: Sparte

Guionista: Patrick Weber

Dibujante: Christophe Simon

Año de Publicación: 2011-2016

País: Bélgica

Marco Temporal: 197 a.C.

Marco Espacial: Grecia





Siglo II a.C. Esparta. El ilota y cazador de recompensas Diodoro es convocado por el tirano Nabis. La misión que le encomienda el basileo espartano es la captura del rebelde Agésilas. Agésilas se encuentra refugiado cerca de la misma Esparta, en el monte Parnón, con un pequeño grupo de fieles que se oponen a la política de Nabis de pactar con sus tradicionales enemigos, los aqueos.

Los tiempos en que Esparta era la gran potencia de Grecia han pasado. Las glorias pasadas de los invencibles reyes espartanos han dejado paso a la decadencia bajo el gobierno de un tirano. Los enfrentamientos entre la Liga aquea, la Esparta de Nabis, y la Macedonia de Filipo V, son el marco en el que se desarrolla esta historia de intrigas, venganzas y secretos.

"Esparta" es una colección aún en curso, con sólo tres volúmenes publicados: "Nunca pedir clemencia","Ignorar siempre el dolor", y "No temer a la muerte". La historia que se cuenta sirve de excusa al guionista para enseñarnos como era la educación espartana, y con el recurso de los flashbacks reconstruye las duras lecciones que aprendían los niños espartanos. El contexto histórico elegido para mostrarnos la sociedad y las costumbres de Esparta no es su momento de máximo apogeo, sino en los estertores de la misma, con su último rey independiente, cuando el poderío de los legendarios lacedemonios está en decadencia y a punto de desaparecer. El contraste entre quienes se niegan a olvidar sus glorias pasadas, y quienes prefieren ceder ante los nuevos poderes emergentes, es una contante en la historia que narra "Esparta". Una serie de cómics muy alejada de los habituales sobre la nación peloponésica.

El dibujo, realizado por un habitual del género y colaborador de grandes autores del cómic histórico franco belga, no se aleja demasiado del tradicional dibujo con el que se hicieron famosos los primeros autores, pero dando un paso hacia adelante, modernizando los acabados, y haciéndolo más al gusto actual.  

No me queda más que animar a la lectura de un cómic lleno de valores que lo hacen imprescindible para el aficionado: las lecciones e informarción que da sobre la sociedad espartana; el período que trata, que no es muy habitual ni en cómis ni en novelas, y aún menos en películas; y finalmente una historia entretenida que espero que no aburra a los más exigentes. La única pega es que de momento la historia queda inacabada. Para quienes quieran sumergirse en los últimos coletazos de los espartanos, ahí les dejo los enlaces a la magnífica página "los cómics de Machete", donde están los tres cómics publicados.
  
http://loscomicsdemachete.blogspot.com.es/2016/03/sparta-nunca-pedir-clemencia.html
http://loscomicsdemachete.blogspot.com.es/2016/09/sparta-2-ignorar-siempre-el-dolor.html
http://loscomicsdemachete.blogspot.com.es/2016/09/sparta-3-no-temer-la-muerte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario