REVUELTA EN JUDEA

ANTIGUA ROMA: REBELIÓN

Título Original: Rebellion 

Año: 2006

Nº de Episodios: 1 (51 min.)

País: Reino Unido

Dirección: Andrew Grieve

Reparto: Ed Stoppard, Jonathan Coy, Jonathan Hyde, Peter Firth, Adam James, Richard Harrington.

Marco Temporal: 66-70 d.C.

Marco Espacial: Palestina



En el año 66 después de Cristo en la remota provincia de Judea estalló la mayor rebelión jamás vista contra el poder de Roma. Se temía que pudiera desestabilizar a todo el Imperio. Para sofocarla Roma recurrió al marginado general Vespasiano y a su hijo Tito. José ben Matias, Flavio Josefo para la Historia, fue testigo de esta rebelión, y dejó constancia escrita de los acontecimientos que presenció.

Otro episodio de la magnífica serie de docudramas de la  BBC "Auge y caída de la Antigua Roma" en esta ocasión dedicado a la Primera Guerra Judío-romana, desde su comienzo en el año 66 hasta la toma de Jerusalén en el año 70. La narración sigue los escritos de uno de los supervivientes de la rebelión judía, José ben Matías, reconvertido en historiador al servicio de Roma, y por tanto traidor para sus hermanos de religión y nación.

El inconfundible estilo de la BBC impregna uno de los mejores episodios de toda la serie dedicada a la Antigua Roma. La decisión de ofrecernos la historia de la rebelión judía desde el punto de vista de Flavio Josefo, que fue quien la relató, era la decisión lógica. Aunque el intento de mostrarnos al historiador como una guapo y simpático judío que gracias a la fortuna sobrevive y comprende las bondades de Roma frente al fanatismo de sus ex compañeros es de lo más forzado y chirriante.

Flavio Josefo es uno de esos personajes que aparecen en la Historia de vez en cuando, y que se suelen caracterizar por su especial habilidad para sobrevivir, o por "cambiar de chaqueta" cual avezado político actual. De rebelde judío a colaborador romano por obra y gracia de unas visiones divinas, y por lo que hoy se conoce como la "Ruleta romana" o "el Problema Josefo", algo así como jugarse  a suertes quien tiene que cometer suicidio y apañártelas para que le toque a los otros, para quedar como superviviente y largarte tranquilamente con el vencedor. En ese aspecto la serie es demasiado benevolente con su protagonista, algo disculpable en una producción cinematográfica, pero no tanto en un docudrama. Mucho más acertada es la caracterización de los dos generales que acabarían siendo emperadores de Roma, Vespasiano, y su hijo Tito.

El tema es tan interesante que el episodio que le dedican en esta serie se te hace corto, y te abre el apetito de mayores conocimientos. Bien explicado y realizado sólo echas de menos que dure más, y que las intervenciones de la voz en "off" sean menores y algo mayores las dramatizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario