TRES SON MULTITUD

ISABEL, LA LOBA DE FRANCIA


Título Original: Isabelle la Louve de France

Guionista: Thierry Gloris y Marie Gloris

Dibujante: Jaime Calderón

Fecha de Publicación: 2012-2014

País: Francia, España

Marco Temporal: 1314-1330

Marco Espacial: Francia, Inglaterra





18 de marzo de 1314, Isabel reina de Francia, pero también hija del rey francés, contempla el fin del último gran maestre de los templarios, Jacques de Molay, quien desde la hoguera maldice a todos los que le han condenado, incluido a Felipe IV, rey de Francia, y sus descendientes. La reina reflexiona sobre su triste condición, esposa de un rey al que no ama y con quien se casó por razones de Estado. Isabel se siente sola, y ni siquiera el trágico final del templario parece sacarla de su ensimismamiento.

El cómic narra la vida y amores de Isabel de Francia (1292-1358), conocida como la Loba de Francia, desde 1314 hasta que fue apartada de la política en 1330. Dentro de la serie "Las reinas de Sangre", colección que relata la vida de importantes soberanas de la Europa medieval y de la que ya hemos comentado "Leonor", aparece este interesante trabajo del matrimonio Gloris que aúnan esfuerzos para regalarnos una magnífico guión. Thierry Gloris aporta su experiencia de historietista y su esposa Marie sus conocimientos como doctora en Historia, para relatar la vida de esta reina.

En la narración Isabel acapara el protagonismo, pues de eso se trata, de darnos la visión de mujeres fuertes, que supieron imponerse en un mundo de hombres. Una Isabel que tuvo que soportar las humillaciones a las que le sometían su marido y su amante masculino, Le Despenser, magnífica la escena en que comparten lecho, pero que supo reaccionar con astucia e inteligencia, y también de forma despiadada con sus enemigos.

En el apartado gráfico, el catalán Javier Calderón realiza un excelente trabajo al que no se le pueden poner peros. Rostros bien diferenciados, ambientes magníficamente recreados, paisajes, vestimentas, arquitectura, todo realizado con buen gusto, perfecto acabado, y un trazo espectacular que hará las delicias del más exigente. El color a cargo de Johan Corgié realza de forma muy acertada los impresionantes dibujos del artista español.

En sólo dos tomos de nuevo la Banda Diseñada francesa nos da una lección de como contar una historia, hacerla atractiva y entretenida, y de paso enseñarnos algo de Historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario