EL ALMIRANTE HOLANDÉS

MICHIEL DE RUYTIER

Título Original: Michiel de Ruytier

Año: 2015

Duración: 151 min.

País: Países Bajos

Dirección: Roel Reiné

Reparto: Frank Lammers, Charles Dance, Rutger Hauer, Daniel Brocklebank, Barry Atsma, Filip Peeters.

Marco Temporal: 1653-1676

Marco Espacial: Holanda



Países Bajos. Un grupo de mujeres se reúnen en una iglesia para rezar, pero el sonido de cañones les impide concentrarse en la oración. Una de éstas abandona el santuario y se dirige a la playa seguida por sus hijas. En la orilla del mar otras mujeres se han parado a contemplar la dura batalla naval que se está librando ante sus ojos, sus hijos y maridos están a bordo de los navíos que combaten furiosamente. Es la batalla de Scheveningen (1653) entre ingleses y holandeses por el control de las rutas comerciales.

Cuerpos de los De Witt. de Baen
La película, como su nombre indica, va a tratar sobre la vida y hazañas del almirante Michiel de Ruytier al menos desde su participación en la batalla de Scheveningen hasta su muerte. Realizada por holandeses, la biografía destaca las virtudes de su insigne marino al que consideran un héroe nacional, y las contrasta con los vicios de sus enemigos ( no, no, por una vez no somos los españoles), los británicos, o los partidarios de la monarquía en su propio país, con Carlos II por la parte inglesa y Guillermo III por la holandesa, compitiendo por quién de los dos es más idiota.

Bastante cuidada en los detalles y en general muy bien contextualizada históricamente, la película brilla en las batallas navales aprovechando la magia de los nuevos efectos generados por ordenador. El linchamiento de los hermanos De Witt  en 1672 está plasmado con crudeza y realismo, copiando incluso el mismo cuadro de Jan de Baen, que además muestran en pantalla. De manera que el film resultará una delicia para los aficionados a la Historia, aunque el personaje no alcance la garra de los héroes del cine americano menos fieles con la Historia pero más efectistas a la hora de tocar la fibra sensible del espectador.

Si uno es aficionado al cine histórico y sobre todo a los combates navales en "Michiel de Ruyter" encontrará una película digna, hecha sobre todo para holandeses republicanos, pero que puede disfrutar cualquier amante del género bélico y biográfico. Por supuesto el biografiado es retratado con tintes casi hagiográficos, pero era de esperar, y además según parece el personaje se lo merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario