EL CABALLERO CATALÁN

ARNAU

Título Original: Arnau
Año: 1994
Nº de Episodios: 6 (46 min. cada uno)
País: España
Director: Lluis María Güell
Reparto: Pere Arquillué. Jaume Valls, Carme Elías, Silvia Munt, Ariadna Gil, Pepa López, Joan Borrás.
Marco temporal: Siglo XI
Marco Espacial: España


Estamos en el siglo XI en el condado de Barcelona, concretamente en las tierras del noble Arnau, que hacen frontera con los territorios ocupados por los musulmanes. Un caballo sin jinete corre desbocado a través del bosque, tras él su jinete huye perseguido por un grupo de bandidos que le acosan hasta derribarlo con un golpe por la espalda, es el señor de esas tierras, Arnau. En su castillo, ajena a lo acaecido, su esposa Sancia tiene un mal presentimiento.

En los años 90 las cadenas de televisión autonómicas se lanzaban a producir sus propios productos, y de estas iniciativas surge la serie "Arnau", que busca recrear los conflictos y la vida en el siglo XI en las fronteras del Condado de Barcelona. La televisión catalana apuesta por una serie que en principio iba a ser de tres capítulos, y que termina fragmentándose en 6 debido al éxito de audiencia. 

Intrigas, amores, luchas por el poder, tesoros escondidos y secretos son los elementos del cóctel medieval que cocinó en su día la Televisión Catalana con un notable éxito. Ambientada en un momento indeterminado del siglo XI, posiblemente en torno al año 1082, fecha de la muerte de Ramón Berenguer II, la serie cuenta con un grupo de actores de lujo: Silvia Munt o Carme Elías junto a una joven Ariadna Gil por la parte femenina más destacada, y en pequeños papeles actores como Fernando Rey o José María Pou, ambos encarnando a los condes de Barcelona (tal vez Ramon Berenguer II y Berenguer Ramón II, aunque bastante cambiados con respecto a la Historia), e incluso Imanol Arias como noble musulmán.

"Arnau" fue pensada como un producto de entretenimiento, de forma que los aspectos históricos no están excesivamente cuidados, y se abunda en elementos y clichés demasiado conocidos: abadías misteriosas, brujas curanderas, nobles enemigos frente a familiares traidores, etc. Pero no por conocidos o ya vistos estos recursos funcionan mal, y la serie consigue su propósito, entretener. No es que uno aprenda mucho sobre la Edad Media en Cataluña, pero te diviertes un rato, siempre y cuando entiendas catalán, porque no recuerdo que se proyectara en otro idioma, aunque para mi sorpresa el trailer está en ingles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario