EL HÉROE ATENIENSE

LAS CARAS DE TESEO 

Después de Hércules hay pocos héroes mitológicos tan populares como el héroe nacional de Atenas, Teseo, el vencedor del minotauro, y el hombre que terminó de una vez por todos con el domino cretense sobre los griegos del continente.

La concepción del héroe. Egeo, rey de Atenas, llega a Trecén tras consultar un oráculo para saber porque no tenía descendiente que heredara el trono. El astuto rey del lugar emborracha a su huésped y lo junta con Etra, su hija. De la noche de juerga nacerá Teseo, pero su padre ya ha vuelto a su reino sin saber si ha concebido o no a un heredero, aunque por si acaso dejando unos regalos y una prueba para el futuro retoño; unas sandalias y una espada debajo de una roca que debía ser capaz de levantar al hacerse mayor. Un fresco romano de "Teseo Liberador" se encontró en una de las ciudades sepultadas por el Vesubio, Herculano. Para interpretar al héroe ateniense en uno de sus primeros films "El monstuo de Creta"(1960) se eligió nada menos que a un decatleta ganador de medallas de oro en las Olimpíadas, Bob Mathias.
El camino a Atenas. Cuando Teseo  llega a la adolescencia su madre le cuenta la historia de su nacimiento, y el muchacho levanta la piedra y coge los recuerdos de su padre. Se encamina hacia Atenas pero por la ruta más peligrosa, la terrestre. El joven quiere labrarse un nombre eliminando a todos los bandidos que asolan los territorios del Istmo: Corinetes, Sinis, Escirón, Cerción, Damastes, el terrible Procuste, y hasta una monstruosa cerda de nombre bastante descriptivo, Fea. Un magnífico plato de la denominada cerámica ática de figuras rojas posiblemente del siglo V a.C. escenifica las luchas del joven Teseo de camino a Atenas. En "Hércules en el centro de la Tierra"(1961) el héroe ateniense, interpretado por George Ardisson, se limita poco más que a ser el escudero del semidiós.
Reconocimiento. Cuando el muchacho llega a Atenas ha conseguido labrarse una fama de héroe que si aún no le equipara a Heracles al menos si lo hace digno de presentarse ante su padre, el rey. Egeo desconociendo quien es el joven le encarga que acabe con un toro que devasta la región de Maratón, misión que cumple Teseo sin problemas. Pero en toda corte hay una víbora, y en este caso se trataba de Medea la nueva esposa del rey (¡ la madrastra, como no!) que intenta envenenar al muchacho para garantizar el trono para su hijo. Egeo en el último momento reconoce la espada que lleva el forastero e impide que beba. Ya tenemos a padre e hijo juntos, y a la víbora fuera del paraíso. El cuadro de N. Poussin recoge el momento en que el joven héroe levanta la piedra que oculta el secreto de su nacimiento. La serie "Olympus"(2015) interpretada por Tom York cuenta las primeras aventuras de un joven sin nombre a quien llaman Héroe (traducción del griego de Teseo), y que no es otro que nuestro protagonista de hoy.
El minotauro. El nuevo príncipe es reconocido como tal, puesto al frente de los ejércitos, con los que derrota a los Palántidas, enemigos tradicionales de los atenienses, y finalmente es enviado a Creta. Allí se produce el episodio que hizo famoso al héroe, la entrada en el laberinto y la derrota del minotauro, el monstruo mitad toro mitad hombre que se devoraba al tributo de jovenes atenienses. Además de acabar con el bicho se lleva de regalo a la hija del rey Minos, Ariadna, sólo para abandonarla en una isla, aunque se excusó diciendo que se lo habían mandado los dioses. En el Museo de Avignon se guarda una curiosa recreación del siglo XVI precisamente de la lucha de Teseo en el laberinto. "Las amazonas"(1973) tiena al italiano Angelo Infanti como un Teseo ya rey de Atenas.
Rey de Atenas. Teseo había pactado con su padre Egeo, que si volvía triunfante las velas del barco serían blancas, y negras si fallecía. Egeo espera la llegada del barco desde un acantilado para saber noticas de su hijo, cuando ve llegar el barco con las velas negras, desesperado se arroja al mar que desde entonces toma su nombre. Sin embargo había sido un error, las velas no se habían cambiado, y Teseo estaba vivo. El príncipe llegaba a Atenas para hacerse cargo ahora de un reino que había perdido a su rey.  Un cuadro del siglo XIX de Pelagio Palagi revela el truco con el que Teseo consiguió salir del laberinto, el famoso ovillo de lana que le entregó Ariadna. En la serie "El Cuentacuentos: Los Mitos griegos" (1991) en el capítulo dedicado a Teseo, éste lo interpreta un entonces joven David Morrissey.
Piritoo. Una de las primeras misiones de Teseo como rey es frenar las rapiñas de un grupo de lapitas. La expedición sin embargo no termina como el propio rey había esperado, y el líder de los lapitas acaba por convertirse en su mejor amigo, Piritoo. Juntos Piritoo y Teseo forman un dúo inseparable que se apuntan a las principales aventuras de su época: La cacería del Jabalí de Calidón, la expedición de los argonáutas. Finalmente Piritoo se casa e invita a su amigo, lo que termina en un enfrentamiento con unos inesperados invitados, los centauros. Así también Teseo participa en la famosa lucha entre centauros y lapitas. La impresionante escultura de A. Canova de principios del siglo XIX en el Museo de Viena recoge un momento de la lucha entre Teseo y uno de los centauros.  En la serie "Hércules: Sus viajes legendarios" (1996), Teseo es un niño tutelado precisamente por un centauro, y es James Townsend quien lo interpreta.
Las amazonas. Después de las aventuras anteriores, Piritooo y Teseo se unieron al ejército de Heracles para ayudarle a cumplir uno de sus trabajos, conseguir el cinturón de la reina de las amazonas. El enfrentamiento se saldó con las derrota de las amazonas, y Teseo se llevó a su reina como botín. Años después las amazonas asaltarían Atenas como represalia. Pero mientras tanto Teseo tendría un hijo con su amante la reina, ese hijo sería Hipólito. También se casaría con la hermana de su antigua amante, la segunda hija del rey Minos de Creta, Fedra. El cuadro de V. Carpaccio de 1495 en la Galeria de Venecia recoge una embajada de la reina Hipolita ante el rey Teseo. En la película "Minotauro"(2006) de nuevo se le priva de su nombre al héroe real y Teseo se convierte en Theo interpretado por Tom Hardy.
Hipólito. El hijo de la amazona, Hipolito, resultó ser un buen mozo, y su madrastra, Fedra terminó por echarle el ojo. El muchacho que se había criado lejos de la corte de Teseo al presentarse en Atenas enamora a la mujer de su padre, y como no le hace caso, ésta se venga de él acusandolo de violador. El rey maldice a su hijo y lo expulsa pidiendo a Poseidón que castigue al joven. El muchacho muere, y Teseo desconsolado descubre la mentira de Fedra. Un cuadro de la escuela alemana del siglo XIX representa la escena de la denuncia de Fedra ente el rey Teseo, mientras el inocente Hipólito intenta exculparse. Henry Cavill, a día de hoy el último Superman cinematográfico, también encarnó al héroe griego en "Inmortales"(2011).
El Inframundo. Al perder a su hijo , y a su nueva mujer, que se ahorcó, Teseo se sume en una depresión de la que viene a sacarlo su compañero de correrías, Piritoo. A éste no se le ocurre mejor idea que agenciarse mujeres nuevas, y eligen a dos, Helena de Esparta, mucho más tarde de Troya, y a Perséfone, la esposa de Hades. Se la juegan a los dados y Teseo se gana a Helena, a la que ambos secuestran.  Más tarde Piritoo le pide a su amigo que le ayude ahora a conseguir la suya. Ambos tienen la ocurrencia de bajar al Inframundo, y quedan atrapados. Sólo la intervención de Heracles consigue rescatar a Teseo, pero Piritoo quedó atrapado para siempre en el Otro Lado. De nuevo es Pelagio Palagi quien pinta el momento en que los dos camaradas secuetran a Helena. El sueco Stellan Skarsgard interpreta a un maduro Teseo en la mini serie "Helena de Troya"(2003).
El final. Mientras Teseo estaba en los Infiernos, los hermanos de Helena aprovecharon para rescatarla y poner en el trono de Atenas a Menesteo. Teseo se encuentra sin nada, ha perdido, esposa e hijo, amigo, y finalmente el trono. El ex rey se embarca con destino a Creta a refugiarse en la corte de su cuñado Deucalión, pero una tormenta le obliga a desembarcar en la isla de Esciros donde reina un amigo de Menesteo, Licomedes, que lo acoge como un amigo para finalmente con engaños despeñarlo desde un acantilado. El prerrafaelista Burne-Jones diseñó una curiosa y divertida tarjeta con el mito de Teseo y el Minotauro realizada en 1861 y que se encuentra en el Museo de Birmingham. Una versión modernizada de la tragedia griega "Fedra" (2003) tuvo a Pascal Greggory como un Teseo crepuscular.
Por si alguno quiere saber más de nuestro héroe de hoy, le remito a los magníficos, excelentes, y completísimos artículos del blog Cinartargos, que sólo casualmente fueron escritos por un servidor (es cierto, no tengo abuela que se le va a hacer).
http://cinartargos.blogspot.com.es/2014/09/teseo-i.html
http://cinartargos.blogspot.com.es/2014/09/teseo-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario