EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL

EXODO

Título Original: Exodus

Año: 1960

País: Estados Unidos

Duración: 208 min.

Dirección: Otto Preminger

Reparto: Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb, Sal Mineo, John Derek

Marco Temporal: 1947-1948

Marco Espacial: Israel


La enfermera americana Kitty Fremont realiza despreocupada un recorrido turistico por la isla de Chipre de mano de un hablador taxista local. Mientras en el puerto de Famagusta enormes colas de judíos desembarcados son introducidos en camiones bajo el atento control de militares británicos. La estadounidense se topa con la interminable hilera de camiones, y sorprendida pregunta por el destino de aquellas gentes. El locuaz taxista le explica la situación: Los judíos fletan barcos para ir de Europa a Palestina, pero los británicos capturan los barcos y los mandan a Karaolos, un campo de internamiento en Chipre. Mientras escucha la explicación del guía, un joven escapa de los abarrotados camiones y es perseguido por los soldados.

"Exodo" nos va a relatar los primeros tiempos del Estado de Israel desde la llegada de refugiados judíos procedentes de la Europa devastada por la Guerra Mundial hasta el nacimiento del nuevo país y su reconocimiento por la O.N.U. La película está basada en una novela del escritor americano de origen judío León Uris, y dirigida por el austro americano también de origen judío Otto Preminger. Por todo lo antedicho el film fue considerado pura propaganda sionista y despreciado por ciertos sectores.

Dejando al margen la polémica del propagandismo del film, algo habitual en casi cualquier film histórico, "Exodo" es una película épica que siguiendo a dos parejas de enamorados, intenta mostrar el nacimiento de el Estado de Israel, los problemas por los que pasaron, la oposición de los árabes y británicos, las distintas facciones y maneras de encarar la independencia, etc. Se toman algunas de las llamadas licencias artísticas, es decir alteración de algunos hechos, y se la ha acusado de mostrar sólo una de las caras de la moneda, algo que no deja de ser una crítica un poco ridícula si pensamos en todos los films sobre la Segunda Guerra Mundial, por poner un ejemplo. Sin embargo la película intentó suavizar los aspectos más antiárabes de la novela, y obvió algunas de los elementos históricos de la misma para centrarse en las historias de amor de Ari y Kitty y Dov y Karen, algo esto último que a mi entender lastra la narración. Pero claro a mí es que me interesaban más las disputas entre las distintas facciones judías, o los debates en las Naciones Unidas, que las tonterías de la deshojadora de margaritas americana debatiéndose en si el frío Newman, perdón Ari, merece su amor.

Además como pasara con su contemporánea "Espartaco", el film de Preminger sirvió también para darle un batacazo a la "caza de brujas" en Estados Unidos al contratar al guionista Dalton Trumbo y colocarlo en los títulos de crédito a pesar de la prohibición de hacerlo, como se cuenta en el reciente film "Trumbo, la lista negra de Hollywood"(2015).

Como bono añadido la película cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la historia, y su tema principal se ha convertido en uno de los más tocados por todas las bandas de música del mundo y uno de los preferidos de los timbaleros. Reconoced que quienes lo conocéis estáis tarareándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario