EL PRÍNCIPE DEL DESIERTO

SAUD, EL LEOPARDO


Título Original: Saud, el leopardo

Guionista: Pepe Caldelas

Dibujante: Paco Díaz Luque

Año de Publicación: 2010

País: España

Marco Temporal: 1901-1902

Marco Espacial: Arabia 





Primavera de 1901. Un gigantesco jinete de dos metros de altura, Abdull- Aziz ibn Saud, comanda una treintena de hombres que acechan en el ardiente desierto el paso de una caravana de soldados turcos. Tras la victoria del árabe, Saud perdona a los supervivientes advirtiéndoles que avisen al califa de Estambul que piensa reconquistar el trono de sus antepasados.

Abdull-Aziz ibn Saud en 1910
El cómic se basa en el best seller de idéntico título de Alberto Vázquez Figueroa y relata los primeros pasos de un personaje histórico, Abdull-Aziz ibn Saud por reconquistar el trono de Arabia Saudí, territorio ocupado en esos momentos por el Imperio otomano. Ibn Saud consiguió reunir en 1901 a varias tribus para enfrentarse a los turcos y hacerse con los desiertas tierras cercanas a Riad, pero siempre con la mirada puesta en la capital. Aunque la narración sólo sigue al líder árabe en su primer año de revuelta, lo que cuenta es más que interesante, y permite hacerse una idea de la fuerte personalidad del caudillo árabe.

Si el guión es rápido, trepidante, lleno de aventuras con un toque clásico, el dibujo intenta conseguir lo mismo, llevarnos hasta las aventuras en viñetas de los héroes clásicos que se publican en la desaparecida editorial Bruguera y que recreaban las aventuras de los héroes de Salgari, Julio Verne, Fenimore Cooper, etc. La adaptación al cómic de la novela de Alberto Vázquez Figueroa busca eso mismo, recuperar el estilo clásico de la aventura histórica pero de forma contemporánea. Y el resultado no está nada mal. Si a estos añadimos que nos da información sobre un personaje histórico y su contexto, pues se refuerza el elemento didáctico, que es otro de los aspectos que el escritor de la novela y asesor del cómic buscaba al permitir que su novela se adaptara a este formato. El mismo autor declaró: "Una de las principales causas de que los niños no lean en el colegio es que les suelen poner libros que son un tostón para su edad. La cosa sería bien diferente si las lecturas fueran de aventuras, los libros que yo leía de pequeño. Y en ese sentido de intentar llegar al lector, el cómic es fabuloso. El cómic junta dos de mis dos grandes pasiones: la literatura y el cine. La verdad, el cómic debería entrar en la escuela como herramienta didáctica". Se puede decir más alto, pero no más claro.    

Os dejo la promoción que la Editorial Panini hizo del cómic "Saud, el Leopardo": 

No hay comentarios:

Publicar un comentario