FLASHY Y LA REINA LOCA

FLASHMAN Y SEÑORA


Título Original: Flashman´s Lady


Autor: George MacDonald Fraser


Año de Publicación: 1977


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1843-1845


Marco Espacial: Borneo, Madagascar


Flashman está de vuelta en Londres descansando de sus "hazañas" en Afganistán cuando al entrar en un pub se encuentra con un viejo compañero de estudios, Tom Brown, quien cree por la fama que le han dado los periódicos que se encuentra ante un nuevo Flashman. Este error lleva al confiado Brown a invitar a su antiguo compañero y torturador a jugar al críquet en su equipo. ¿Puede una actividad tan inofensiva como el tradicional deporte británico ser foco de problemas para el mayor cobarde del imperio? Pues efectivamente Flashman se verá embarcado en nuevos peligros en los cuales su "ingenua" esposa Elspeth tendrá mucho que ver.   

James Brooke. 1847. F. Grant
Harry Flashman, paradigma del antiheroe colonialista, vuelve con una de sus aventuras, la sexta, aunque cronológicamente se sitúe entre la primera y parte de la segunda de sus aventuras. En esta ocasión se ve obligado, pues voluntario sólo se presenta para la huida, a embarcarse en la caza de los feroces piratas de Borneo con James Brooke, y termina como esclavo sexual de la reina loca de Madagascar Ranavalona I.

De nuevo Fraser repite el éxito de las memorias de su personaje, pero en esta entrega le da más protagonismo a la esposa del mismo, y divide la historia en dos. En una primera parte Flashman comparte aventuras con el "Raja Blanco", James Brooke, aprovechando el escritor británico para darle su verdadero lugar en la historia. En uno de esos homenajes a las novelas de aventuras a los que nos tiene acostumbrados, el autor parodia las aventuras de héroe ficticio Sandokan, pero en esta ocasión desde el punto de vista del personaje real que en las novelas de ficción de Salgari representa el papel del malvado y en esta aventura es el héroe de la misma. En la segunda parte termina en Madagascar en poder de la reina Ranavalona I que le hace pasar algunos de los momentos más peligrosos de su azarosa vida.

Ranavalona I
Es difícil no disfrutar las desventuras del personaje creado por la ágil pluma de MacDonald Fraser, pero es que en esta novela, sobre todo en su segunda parte, el autor además de adentrarnos en un personaje y una cultura casi desconocida en occidente, nos regala una de las aventuras más divertidas del pobre Flashy, que por una vez encuentra alguien con mayor apetito sexual que él y menos escrúpulos.

El lenguaje abierto del personaje, la fluidez de las tramas, el tono paródico y crítico de las historias, vuelven la lectura de la nueva aventura de Flasman una auténtica delicia, siempre que soportemos la miserable personalidad del protagonista. Además se hace un auténtico repaso a la Historia del colonialismo en todo el mundo, y como en las anteriores ocasiones el escritor nos ofrece unos interesantes anexos, que complementan una historia por otra parte perfectamente documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario