HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA

REBELS


Título Original: Rebels

Guionista: Brian Wood

Dibujante: Andrea Mutti

Año de Publicación: 2015

País: Estados Unidos, Italia

Marco Temporal: 1768-1783

Marco Espacial: Estados Unidos





Concesiones de New Hampshire. 1768. El joven Seth se encuentra en el bosque escuchando las órdenes de su padre mientras empuña un rifle al acecho de su presa. Pero su presa no es un animal cualquiera, son casacas rojas, soldados británicos, y un grupo de rebeldes americanos espera la orden del joven para abrir fuego contra ellos. Seth, temeroso, no quiere defraudar a su padre, pero las palabras parecen negarse a salir de su boca.

En "Rebels" el reputado guionista americano Brian Wood con la ayuda del dibujante italiano Mutti va a contarnos historias de la Guerra de la Independencia Americana, protagonizadas por distintos personajes que se oponen a la dominación británica. A lo largo de, hasta ahora, ocho números se nos narran diferentes maneras de enfocar o participar en la Revolución, desde el combativo muchacho que crece con la guerra, hasta la joven que pega pasquines pasando por la arrojada mujer que pelea como un hombre, todos ellos son rebeldes, los hombres y mujeres que hicieron posible la independencia de su país.

El otras veces crítico guionista cede en esta nueva tanda de cómics al patriotismo, y cuenta la fundación de su nación con el punto de vista de un americano orgulloso de la Historia y tradiciones de su país. Esto no es una crítica ni mucho menos, cada uno es libre de sentirse orgulloso, admirar, y sobre todo conocer las historias que hicieron posible su nación y por tanto forjaron el carácter de sus antepasados y como consecuencia la forma  actual de su sociedad. Sin embargo Wood parece obligado a justificar su posición y al final de cada cómic nos regala un discurso con ondeamiento de bandera y todo, que la verdad podría haberse ahorrado. Pero bueno el cómic en general nos ofrece historias de gente común con vidas normales que se convierten en héroes, y que al americano medio llegarán al corazón, y al resto nos dejan más o menos fríos. No es un cómic épico, ni lleno de grandes momentos, incluso algunas historias son bastante simples, pero en general entretiene.

El dibujo es muy actual, de trazos fuertes y lineales, con bocadillos rectangulares y letra en cursiva para darle un aspecto más antiguo, más clásico, pero sin perder la modernidad. Todo el diseño visual está muy en la línea de los cómics actuales de las grandes editoriales, recordemos que lo publica Dark Horse que lucha por arañar espacio a las dos grandes. Salvo en el volumen ocho donde una de las historias es dibujada por Ariela Kristantina y que aunque intenta seguir las pautas del italiano adolece de una cierta rapidez en el acabado, un cierto descuido, que es más propio de los cómics de superhéroes, obligados a entregas rápidas por los apretados plazos que a un cómic histórico de calidad.

"Rebels" son historias de fácil lectura y entretenimiento básico, sobre todo el arco argumental que abarca los 6 primeros volúmenes. Aquí os dejo el enlace a los dos primeros números para que juzguéis por vosotros mismos.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario