LA MEMORIA DE LOS MARINES

THE PACIFIC

Título Original: The Pacific

Año: 2010

Nº de Episodios: 10 (600 min.)

País: Estados Unidos

Director: Tim Van Patten et al.

Reparto: James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes

Marco Temporal: 1941-1945

Marco Espacial: Estados Unidos, Islas del Pacífico



Estados Unidos. Diciembre de 1941. Bob Leckie entra en una iglesia a rezar, al salir tropieza con su joven vecina, Vera, a quien comunica que acaba de alistarse en los marines. Son tiempos duros, de guerra, y el joven ha sentido la necesidad de hacer algo, "de cooperar". En una base americana los jóvenes suboficiales reciben la Navidad con una arenga de su oficial al mando preparándoles para las duras campañas que les esperan: "Cuando esta guerra haya acabado, cuando hayamos barrido las principales islas de Japón, y hayamos destruido el último resto de ese imperio, puede que la estrategia la hayan pensado otros, pero la victoria la habréis obtenido vosotros. Vosotros, suboficiales, con vuestros galones en las mangas, vuestro instinto de supervivencia, y vuestras botas ensangrentadas."  

"El Pacífico" es la serie hermana, spinoff, derivada, o como queráis llamarla de "Hermanos de sangre". Decididos a repetir el éxito de su predecesora, ahora se cambia el escenario trasladándolo al teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, se elige una nueva compañía en esta ocasión la Primera División de Marines, y basándose en las memorias de  3 integrantes de distintos regimientos, se nos da una visión pormenorizada de las principales campañas de los americanos en esta zona. Los testimonios de Robert Leckie, Eugene Siedge, y John Basilone sirven para asistir a las batallas en Guadalcanal, Peleliu, Okinawa, Iwo Jima, etc. 

Las mismas virtudes de su predecesora pueden perfectamente aplicárseles a la nueva serie, espectacularidad, cuidados detalles, convincentes interpretaciones, etc. Algunos detractores sin embargo han encontrado un defecto que no tenía la serie anterior, una cierta falta de cohesión narrativa. Mientras en la primera seguíamos a los miembros de una compañía, y aunque se alternaba el protagonismo no solíamos perder de vista a los principales integrantes del grupo, en "The Pacific" esto no siempre es así, y los cambios de escenario y protagonista son algo más bruscos. Sin embargo a su favor hay que decir que alguno de los episodios muestra de forma mucho más cruda y realista las condiciones de los combatientes y sus miserias. Tal vez la serie pierda un poco el tono heroico de la primera, pero gana en realismo y verosimilitud. 

Ahí queda el trailer de promoción que lanzó la cadena responsable de la serie, la HBO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario