LAS CARAS DE GENGIS

EL CONQUISTADOR MONGOL VISTO POR EL ARTE

Gengis Khan fue el gran conquistador mongol que desde las desoladas estepas fundó casi desde la nada el más grande Imperio de la Historia. El cine y el arte no podían dejar escapar la interesante figura del Khan, y nosotros nos aprovecharemos para ver algunas de sus representaciones, y repasar un poco su historia. 

Los duros comienzos. Temuyin era el nombre real de nuestro personaje, que nació posiblemente el 16 de abril de 1162. Su nombre significaba "el mejor acero", y su padre fue Yesugei , jefe de un poderoso clan de las estepas mongolas. Yesugei fue asesinado y la familia quedó abandonada a su suerte. La madre de Temujin y sus 6 hermanos se vieron en la pobreza. El muchacho tenía apenas 10 años y ya tuvo que empezar a cazar, pescar y recolectar al tiempo que intentaban sobrevivir a los ataques de otros clanes. El mausoleo del conquistador en la ciudad de Ordos (China) lo presenta a caballo. Uno de los primeros intentos de contar la historia de Gengis Khan en el cine lo llevaron a cabo los filipinos en una película titulada "Genghis Khan, el conquistador de Asia"(1950) con Manuel Conde como protagonista.
La muerte de Begter. Los problemas de Temujin no sólo eran con los enemigos externos, dentro de su familia su medio hermano Begter, hijo de otra esposa de su padre, reclamaba la autoridad y el control sobre el clan familiar como correspondía al varón mayor. Los abusos del mayor de sus hermanos degeneraron en una pelea en una expedición de caza entre Begter y Temujin y su hermano Hasar, que terminaron con la muerte del primero. En el Museo Nacional de Taipei se encuentra un retrato de Gengis Khan, realizado en el siglo XIV,  que se extrajo de un álbum de retratos de la dinastía Yuan. Un americano mal maquillado para parecer oriental realizó un improbable Gengis Khan en "El conquistador de Mongolia! (1956), éste era John Wayne.
Esclavitud. En 1177 Temujin es capturado por un antiguo aliado de su padre, sometido a esclavitud, y condenado a llevar un cepo. Con la ayuda de uno de los guardias consiguió escapar por la noche y despistó a sus perseguidores en un río. La fama de la fuga le dio prestigio entre los mongoles, y poco a poco antiguos compañeros se le fueron sumando. El joven Temujin es ahora consciente de que necesita forjar alianzas si quiere sobrevivir. Una espectacular escultura ecuestre de D. Namdakov se puede contemplar en Londres. Roldano Lupi fue Gengis Khan en dos ocasiones, en "Los mongoles"(1961) y en "Hércules contra los bárbaros"(1964).
Boda. Antes de su fallecimiento el padre de Temujin había concertado el matrimonio de éste con la hija del líder de un clan vecino, Borte. Temujin se casa con ella cuando él tenía 16 años. Pero ella es raptada por una tribu rival y tomada como esposa por uno de sus jefes. Temujin busca la ayuda de su amigo Jamukha y su protector Toghrul Khan y consigue rescatar a su esposa. sin embargo Borte está embarazada y da a luz un niño, que evidentemente no es de Temujin. El jefe mongol bautiza  al recién nacido con el nombre de "El huesped", Jochi, nunca lo reconocerá como hijo, pero lo educará y preparaáa como uno de ellos. Stanislav Plutenko dibuja al conquistador en el 2012. Marvin Miller es de los primeros en interpretar para Hollywood a Gengis Khan en "La princesa de Samarcanda" (1951).
Unificación. Desde ese momento Temujin comienza una campaña para atraerse a todas las tribus de su entorno, reclamó favores pasados que le debían a su padre, concertó alianzas matrimoniales, etc. Sin embargo su antiguo hermano de sangre Jamukha se convirtió en su rival. Mientras Temujin recababa la ayuda de todo tipo de clanes, su antiguo aliado se centraba en los de clase más alta. El espabilado líder convence a un chaman de fama que lanza una profecía en la que le presente como futuro dueño del mundo. El enfrentamiento entre los dos amigos estalla cuando en 1186 Temujin es proclamado Khan. En un manuscrito de 1430 esta iluminado con un encuentro entre Gengis Khan y Toghrul Khan. En "Genghis Kan" (1965) cambian a un americano por un egipcio y Omar Sharif acaba interpretando al Khan.  
Gobernante único. Temujin convertido ahora en Gengis Khan, algo así como "príncipe universal", derrota a tártaros, y a sus antiguos aliados Toghrul y Jamukha, y en 1206 es el gobernante único de todas las tribus mongolas. Conseguida la unificación de las tribus comenzó la organización del ejército y la administración. Se cuenta que hizo aprender a todos los soldados una serie de melodías sin letra, cuando tuvo a todo el ejército tarareándolas, les hizo aprender las normas de conducta y reglas del ejército al convertirlas en las letras de las canciones, además si quería enviar un mensaje sólo tenía que adaptarlo convirtiéndolo en la letra de una de las tonadillas y cualquiera de sus militares podía trasmitirlo. Un mural en el Museo de San Jose, California, muestra el asedio de una ciudad por parte de las tropas de Gengis Khan. Richard Tyson fue el líder mongol en dos ocasiones, la primera en "Gengis Khan" (!992) y la otra en una producción del 2010 sobre la vida del caudillo.
Conquistador de China. Los territorios dominados por Gengis Khan lindan con el rey chino de Xia por el oeste, y al este y sur con la dinastía Jin. En el año 1206 ataca y conquista Xia, e inmediatamente se vuelve hacia el más poderoso reino gobernado por la dinastía Jin. Las tropas chinas son masacradas, y su capital tomada en el año 1215. Un gigantesco monumento rinde homenaje al conquistador en Erdene Mongolia con una estatua ecuestre de 40 metros de alto realizada en acero en el lugar donde según la tradición el Khan encontró un látigo de oro. Tumen interpreta a Gengis en "Genghis Khan" (1998).
El Gran Imperio. Pero Gengis no se contenta con haber dominado a todos los pueblos de las estepas: mongoles, tártaros, kirguises; ni con haber conquistado China; en los años siguientes caen toda Asia Central, Persia y Afganistán. Entre 1218 y 1223 con un ejercito de 200.000 hombres conquista el Imperio corasmio. Se había vuelto invencible gracias a un ejército cuya fuerza se basaba en la caballería y el terror. Otra iluminación de un manuscrito del siglo XV muestra la proclamación de Temujin como gran Khan. En el telefilm de la BBC "Genghis Khan"(2005) Orgil Makhaan es el jefe mongol.

El ejercito. Cuando el Khan sometía una ciudad, sus habitantes eran masacrados sin distinción para que todos supieran lo que significaba no rendirse ante sus tropas. Por ello Genghis Khan es considerado uno de los mayores genocidas de la historia. Se llegó a denominar a sí mismo "el látigo de Dios". Su ejército era una maquina perfectamente engrasada donde todos sabían el lugar que ocupaban. Sus jinetes montaban caballos tártaros y eran capaces de montar un día y una noche seguidos, los caballos podían estar sin comer 3 días y sabían buscar su alimento, y los hombres eran capaces de dormir incluso sobre la nieve o permanecer sin comer. Los jinetes llevaban una coraza de cuero endurecido y dos arcos, uno para disparar desde el caballo, y otro más pesado; llevaban una ración de cuajada seca, cuerdas de repuesto para los arcos, y cera y aguja para reparaciones, todo dentro de una gran bolsa de cuero, que hinchada también les ayudaba a cruzar ríos. El Museo de Brooklyn  conserva un retrato del conquistador realizado en China durante la dinastía Qing. El actor japones Takashi Sorimachi fue Gengis Khan en "Gengis Khan: To The Ends of The Earth and Sea" (2007).
El Final. En agosto 1227 Gengis Khan se dirige a conquistar el último territorio en China que resiste a su domino, tiene 65 años, y no llegará a culminar su proposito. La muerte del guerrero aún está envuelta en el misterio, la creencia generalizada es que murió a resultas de una caída del caballo, algo bastante difícil de creer si se piensa en lo magnífico jinete que era. Para otros muere por heridas recibidas durante una batalla y cazando. También se habla de enfermedad, e incluso de asesinato por una de sus numerosas concubinas. Sus ordenes y la costumbre imponía que fuera enterrado en un lugar sin marcas, y que su tumba nunca pudiera ser encontrada. Dice la leyenda que la escolta que acompañó a su cadáver asesinó a cualquiera que se cruzara en su camino. El Imperio mongol quedó dividido entre sus descendientes. Una pintura china sobre seda retrata a Gengis Khan cazando con su halcón blanco. La coproducción ruso-mongola "Mongol"(2007) tiene a Tadanobu Asano, otro actor japonés, en el papel del Khan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario