SUPER DEPREDADORES EXTINGUIDOS

MEGABESTIAS


Título Original: Monsters Resurrected


Año: 2009


Nº de Episodios: 6 (44 min. cada uno)


País: Estados Unidos


Director: Geoffrey Sharp


Marco Espacial: Mundial


"Dos millones de años antes de Cristo tres de los mayores depredadores del continente norteamericano luchaban por la supremacía. Entre estos asesinos se encontraba un ave no voladora de dos metros de altura buscando presas. Su nombre lo dice todo, es el ave del terror. Ahora este monstruo está a punto de volver a la vida."

Gracias al éxito obtenido en todo el mundo por las series documentales dedicadas a recrear la vida de los dinosaurios y demás bichos antediluvianos, los norteamericanos se apuntaron a la moda, y comenzaron a producir series de este estilo como churros. Los avances en el terreno de los efectos especiales generados por ordenador permitían además recrear casi cualquier animal extinguido o no sin demasiados esfuerzos.

Los productores se debieron de preguntar que debían de hacer para que sus historias resultaran más originales y atractivas, y comenzaron por una cuidada selección de los protagonistas de las mismas. Para empezar ya no se iba a tratar de animalillos cualquiera, o de los super conocidos, iban a ir a por los más brutos, los superdepredadores que dominaron su época y se impusieron sobre el resto de sus rivales: El Titanis o ave del terror, el Mosasaurio rey de los océanos, el Spinosaurio, el Acrocantosaurio, el Anfición, y el Megalania australiano. De ahí que en algunas ediciones la serie fue vendida como Mega Bestias. Pero como algunos ya habían sido tratados en otros documentales, no les debió de parecer suficiente, e introdujeron un elemento nuevo, recrear la cabeza o las garras del animal en acero y verlos actuar a base de añadirle motores hidráulicos y palancas.

El espectador que ve estos episodios asiste a la recreación del hábitat de animal tratado, la lucha de éste por hacerse con el dominio total del territorio, normalmente en conflicto con otros grandes depredadores, y finalmente asiste con una cierta sorpresa a la creación en un taller de una cabeza mecánica con la que el experto en cuestión nos demuestra como actuaría el animal si le pusiéramos delante un pollo, gelatina, o lo que se les ocurra echarle al medio monstruo mecánico. Esto último a los americanos les debe de parecer la mar de instructivo, pero al espectador normal le queda la sensación de que había que colocar al cuñado del productor que tenía un taller de chapa y pintura en horas bajas, o pretenden que les contraten en "Jurassic World" para hacer animatronics de bajo presupuesto, incluso en el colmo de la incongruencia uno de los supuestos expertos se plantea para que sirve la demostración, y termina por comerse los trozos de una sandia que el monstruito acaba de espachurrar.    

Los expertos tampoco aportan gran cosa con sus comentarios, y al final la serie documental se convierte más en un entretenimiento para masas que en algo serio. La verdad es que comparada con las series inglesas no aguanta ni un asalto. Pero ahí queda para los aficionados a las recreaciones mecánicas o chapucillas con tiempo libre y ganas de hacerse un dino en el garaje.

El enlace os lleva a la pagina de documanía tv donde podéis elegir cualquiera de los episodios de esta serie, incluido un especial titulado "La muerte de las megabestias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario