¡VENTE AL OESTE!

HÉROES LEGENDARIOS DEL SALVAJE OESTE

Los estadounidenses como auténticos maestro en esto de hacer películas no iban a dejar pasar a todos aquellos personajes que contribuyeron a lo que denominaron la Conquista del Oeste, bien mediante la exploración o bien por la defensa de sus territorios como agentes de la ley. Los héroes legendarios que construyeron su nación tuvieron sus películas, aunque en algunos casos no fueran tan merecedores de ser ensalzados como nos quisieron hacer creer. Repasemos algunos de estos personajes que Hollywood mitificó.

Daniel Boone (1734-1820). Uno de los pioneros más famosos de la Historia de los Estados Unidos es Daniel Boone, un hombre de la frontera. explorador y leñador, que fue fundamental en la exploración y colonización de Kentucky. En 1776 un grupo de indios secuestro a la hija de Boone y a otras dos niñas. El explorador y un grupo de hombres persiguió a los indios y rescató a las niñas, hazaña que sirvió de base al escritor Fenimore Cooper para "El último mohicano". Ch. Harding pintó en 1820 el único retrato conocido del pionero, en él tiene 86 años y está inacabado puesto que lo comenzó unos meses antes de su muerte. La exitosa serie de televisión "Daniel Boone" (1970) hizo famoso al personaje en todo el mundo, y el actor protagonista, Fess Parker, quien ya lo había interpretado en una película de 1966,convirtió en icónico el gorro de piel de mapache.
David Crockett (1786-1836). El llamado "rey de la frontera salvaje" es uno de los grandes héroes americanos. Trabajo de trampero, y sus aventuras se exageran hasta lo increíble. Participó en la guerra contra los creek, y fue elegido congresista en donde abogó por controlar el gasto público y la corrupción política. Pero fue famoso porque fue uno de los que cayeron en la defensa de El Álamo en la guerra con México. Ch. Harding lo pintó en 1834 cuando volvió a ser elegido para el Congreso, y su retrato está en la Galería Nacional en Washington. John Wayne dirigió en 1960 "El Álamo", reservándose para él mismo el papel de Crockett.
James Bowie (1796-1836). Fue otro de los héroes caídos durante el asalto a el Álamo. Aunque en realidad Bowie era un mercenario y el típico busca broncas. Con más de 1´80 de estatura y unos 80 kilos de peso era el típico matón que durante la adolescencia y juventud se metía en todo tipo de peleas y líos. Fue colono, pero también tratante de esclavos y mercenario. Su fama le vino por su especial habilidad en el manejo del cuchillo, incluso hoy un tipo de cuchillo lleva su nombre. Su muerte defendiendo el Álamo le elevó a categoría de mito, aunque es posible que muriera en la cama enfermo de tifoidea o tuberculosis. El único retrato conocido de Bowie fue pintado por Healy en torno a 1820 y cuelga en el Capitolio de Texas. Por supuesto el "héroe" americano tuvo su propias películas, una de las más conocidas fue "La novia de acero"(1952) con Alan Ladd de protagonista.
Kit Carson.  Christopher Carson (1809-1868) representa como pocos el espíritu explorador, el guía. Kit abandonó su hogar para adentrarse en las tierras inexploradas del oeste con 17 años. Analfabeto consiguió sin embargo dominar el ingles, el español, y varios dialectos indios. Se estableció con los indios pueblo, ejerció de trampero, y de guía de los cazadores de bisontes. Se casó tres veces, la primera con una india arapahoe por la que tuvo que luchar,  con otra de la tribu de los cheyenes, y con una mexicana. Su participación en la guerra contra México le convirtió en un héroe popular. Sin embargo su implicación en la matanza de 50 indios navajos, incluidos mujeres y niños, echa una sombra sobre su figura. La fotografía lo muestra hacia 1860. Jon Hall fue el explorador en "Kit Karson" (1940)
Wild Bill Hickok. James Butler Hickok (1837-1876) apodado el Salvaje Bill es otro de los grandes héroes del Oeste Americano. Jugador, explorador, pistolero, y agente de la ley, comenzó su carrera como conductor de diligencias, y fugitivo de la ley, hasta que acabó sirviéndola como sheriff. Murió de un tiro a traición en la cabeza cuando jugaba una partida de cartas, la jugada que tenía era una doble pareja de ases y ochos, que desde entonces será conocida como "la mano del muerto". Jeff Bridges es Hickok es "Wild Bill"(1995).

Doc Holliday. John Henry Holliday (1851-1887) fue un conocido jugador, pistolero y dentista, profesión esta última que le valió el apodo de "Doc", pero su fama llegó por su amistad con Wyatt Earp y su participación en el duelo en OK Corral. Ascendido por su amigo a ayudante del sheriff, participó con éste en la venganza que siguió al famoso duelo. La amistad de los dos pistoleros venía de una situación apurada en la que se encontró Earp dentro de un salón, y que fue solventada por la silenciosa y rápida intervención de Doc que le salvó la vida. Kirk Douglas fue el dentista pistolero en "Duelo de titanes" (1957).
Buffalo Bill. William Cody (1846-1917) es uno de los más conocidos héroes americanos, jinete del Pony Express, explorador al servicio del ejército, cazador de búfalos, empresario de circo. Cody se hizo enormemente popular en los Estados Unidos, no sólo por las novelas que circulaban narrando sus aventuras o por su espectáculo circense, sino porque él mismo hizo de su figura todo un espectáculo. Su defensa de los búfalos que antes había cazado, y que luego defendió las restricciones a su caza, e incluso su defensa de los indios que un día combatiera: "Todos los levantamientos indios que he conocido han sido resultado de promesas y tratados rotos por el gobierno", contribuyeron aún más a su leyenda de héroe americano. Grandes actores encarnaron al explorador en los numerosos films que Hollywood realizó sobre su figura, Paul Newman lo interpretó en "Bufallo Bill y los indios"(1976).
Seth Bullock (1849-1919). Bullock a diferencia de casi todos los llamados héroes de su tiempo no procede de un clase social baja, es hijo de un político y militar que pretendía que su hijo siguiera sus pasos, algo que con lo que el rebelde Seth no estaba muy de acuerdo. Después de fugarse de casa, probar las mieles de la libertad y volver sumiso al redil, quedó claro que lo suyo no era la política. Exploró Yellowstone y elevó una petición para que la zona fuera convertida en un parque nacional (Yogui le está eternamente agradecido). Finalmente terminó sirviendo como sheriff en Deadwood. Fue también amigo de Rooselvelt, y perteneció a los Rough Riders que lucharon en la Guerra de Cuba. Al Seth Bullock de la serie "Deadwood"(2004-2006) interpretado por Timothy Olyphant le recortaron los bigotes.
Bat Masterson. William Barclay Masterson (1853-1921) era canadiense de Quebec pero ejerció de pistolero en los territorios de Estados Unidos. Hábil con la pistola consiguió trabajos como sheriff y alguacil y llegó a codearse con otras importantes figuras del Oeste como Earp o Doc Holliday, incluso gozó del reconocimiento y amistad del presidente Theodore Roosevelt. Un disparo en la cadera le obligó a llevar bastón, y era fácilmente distinguible por su bastón y sombrero de hongo negro. La foto lo muestra con su característico traje y sombrero negro. Tuvo serie de televisión propia "Bat Masterson" (1961) protagonizada por Gene Barry.
Wyatt Earp (1848-1929). Posiblemente el agente de la ley más famoso de la Historia del Lejano Oeste. Paradigma de los "tipos duros" que se forjaron en los difíciles territorios del Oeste americano, Earp se hizo famoso, además de por su fama de duro con los delincuentes, por su participación en el llamado duelo de O.K. Corral que enfrentó a los hermanos Earp y a Doc Holliday con la banda de los Clanton. Sin embargo nuestro incorruptible agente de la ley, había sido él mismo detenido 9 veces, y tenía ordenes de arresto pendientes en algunas ciudades de las que tuvo que salir digamos que con ciertas prisas. Más de 40 películas tienen a Wyatt Earp como personaje, y al menos 10 se centran en él. Con este historial fílmico la lista de grandes actores que lo han encarnado es bastante larga: Randolph Scott, Burt Lancaster, James Garner, Kevin Kostner, James Stewart, Kurt Russell, y el que elegimos para la foto, Henry Fonda en "Pasión de los fuertes"(1946) aunque sólo sea por dos motivos: por ser quien lo popularizó en el cine, y por la de veces que algunos hemos tarareado la cancioncita de la película tantas veces repetida en la TV(Oooh maiiii darrling, ooooh maiiiii daaaarrrling, ooooh maiiii daaarrrrling Clementain).

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario