BRONCAS REALES

EL LEÓN EN INVIERNO

Título Original: The Lion in Winter

Año: 1968

País: Estados Unidos

Duración: 135 min.

Dirección: Anthony Harvey

Reparto: Katharine Hepburn, Peter O´Toole, Jane Merrow, Anthony Hopkins, John Castle, Timothy Dalton, Nigel Terry, Nigel Stock.

Marco Temporal: 1183

Marco Espacial: Inglaterra 


1183. Enrique II es el rey de Inglaterra y sintiéndose mayor quiere dejar bien asentado a su heredero en el trono, por ello entrena a su hijo menor, Juan, mientras su última amante, Alais, los contempla luchar. Luego el monarca toma una decisión repentina, este año ha decidido pasar la Navidad en Chinon para lo cual envía un mensajero a sus otros hijos, Richard y Geoffrey, y también ordena que se traiga a la reina Leonor, presa en la torre de Salisbury, además ha hecho extensiva la invitación al rey de Francia, el joven Felipe II.

La base de la película se encuentra en una obra de teatro de James Goldman que había tenido mucho éxito en Broadway unos años antes. Este hecho unido a la buena acogida que había tenido el film "Becket" interpretado por Peter O´Toole, llevó al director a elegir de nuevo a este actor para el papel del rey Enrique II, y a sumarle una de las grandes damas de la interpretación, Katharine Hepburn.

La trama de la película no puede ser más sencilla y típica, una reunión de una familia mal avenida por Navidades. Como más de uno habrá pasado por una situación similar, ya os podéis imaginar por donde van a ir los tiros, pues "tirándose los trastos a la cabeza", "poniéndose como la hoja del perejil", y "llamándose de todo menos guapos". Esto que en una familia normal no suele tener mayores consecuencias que el hecho de que alguno se quede sin aguinaldo, en la familia real inglesa el aguinaldo en juego es el trono, de manera que ya nos podemos figurar como se las van a gastar los invitados, y mucho más cuando han invitado al "paraíso" a la serpiente, nada menos que al peor rival del futuro rey, el monarca del país vecino y enemigo natural de Inglaterra.

Abundante en diálogos mordaces las interpretaciones llevan el peso de la película, que por otra parte discurre casi por entero en interiores. Nada de grandes batallas, duelos con espada, asesinatos truculentos, etc., "El León en Invierno" es una auténtico combate dialéctico y de manipulaciones entre Enrique y Leonor usando a sus hijos como armas o como escudos según sea el caso. Katherine Hepbur recibió un óscar por su interpretación, que se sumó a los otros dos que ganó la película, Peter O´Toole volvió a interpretar el personaje que había dejado hacia 4 años, y dos actores hoy sobradamente conocidos hicieron su debut en este film, Anthony Hopkins y Timothy Dalton.

Es cierto que la situación que relata la película no se produjo en la realidad, pero en cada comentario, en las palabras de los personajes y en sus actitudes hay más historia que en otros films más espectaculares. El retrato psicológico de cada uno de los protagonistas es magnífico y nos ayuda a entender las motivaciones de cada cual a medida que los vamos conociendo. El film de Harvey es un film adulto, muy teatral, y posiblemente por ello difícil de ver para las nuevas generaciones más acostumbradas a un cine más movido, pero es una película que todo amante de la historia y del buen cine no debe dejar de ver. El duelo interpretativo permanente entre Katherine Hepburn y Peter O´Toole es de los más intensos de la Historia del cine entre una actriz y un actor. Además visto a continuación del también excelente film "Becket"(1964) nos hacemos una buena composición del reinado de Enrique II de Inglaterra y de los problemas que agitaban Europa en esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario