CUANDO LAFITTE ENCONTRÓ A MARX

EL HOMBRE QUE PUBLICÓ EL MANIFIESTO COMUNISTA

Título Original: L´homme qui publia le manifeste du parti communiste

Guionista: Jean-Pierre Pécau

Dibujante: Benoit Dellac

Año de Publicación: 2015

País: Francia

Marco Temporal: 1803-1848

Marco Espacial: América, Francia, Inglaterra.




1848. Puerto de Londres. Un anciano caballero vigila el desembarco de unas cajas. Los estibadores dejan caer unas cajas y unos papeles se esparcen por el suelo. El caballero recrimina a los descargadores que se vuelven amenazantes hacia él. El enfrentamiento termina con los duros marinos por el suelo, han cometido el error de enfrentarse al legendario capitán Jean Lafitte, el temible corsario, que aunque no está en su juventud conserva su vigor y fiereza, además de contar con la ayuda de un leal compañero.   

Dentro de la serie "El hombre del año" se lanza el numero correspondiente al año 1848, y en él se nos relata una de las historias más curiosas de la serie en la que el protagonista es nada menos que Jean Lafitte, el corsario, algo que no tiene nada fuera de lo corriente si no se le relacionara en el cómic con la financiación del "Manifiesto Comunista" y con el rescate de su autor, Karl Marx.

Jean Lafitte según la historia oficial murió en 1825 o 1826 o bien por enfermedad en México o bien en un naufragio en el Golfo. Sin embargo en  la década de los 50 del siglo pasado se encontró un diario manuscrito que supuestamente narraba la vida del corsario relatada por el mismo. Se pudo comprobar que efectivamente el papel era del XIX, pero no se podía afirmar con seguridad que el pirata fuera el autor. En este diario se afirmba que Lafitte había sobrevivido hasta la década de los 40. Esta premisa y la leyenda de el misterioso personaje que financió en secreto la publicación de "El Manifiesto Comunista" sirven al guionista Pecau para desarrollar una entretenida trama que recurriendo moderadamente a la retrospectiva ( los "flashbacks" que dicen los british) también nos cuenta parte de la historia del corsario francés.

El magnífico dibujo de Dellac le dan a la nueva entrega de "El hombre del año" (la 9) el toque misterioso y de aventuras e intrigas que tiene el divertido cómic. Las noches con callejones semi iluminados, los rufianes con caras patibularios, los tipos duros como el envejecido Lafitte, etc, están magistralmente recreados, aumentando el goce de leer una trama entretenida y original. Si alguien pensaba que realizar un cómic sobre la publicación de "El Manifiesto Comunista" iba a ser aburrido, se equivocaba y es que no conoce a los historietistas franceses. ¿Qué más queréis? ¡Anda y a leerlo, que para eso lo he puesto entero abajo!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario