EL PRÍNCIPE DE NUMIDIA

YUGURTA


Título Original: Jugurtha

Guionista: Jean-Luc Vernal ( Laymilie)

Dibujante: Hermann, Franz y Michel Suro

Año de Publicación: 1967-1995

País: Bélgica

Marco Temporal: 133 a.C.-104 a.C.

Marco Espacial: Mediterráneo, África





El apoyo del rey de Numidia, Masinisa, a Roma durante la Segunda Guerra Púnica le valió como recompensa las tierras conquistadas. Su hijo, Micipsa, continuó la alianza con Roma, pero 20 años después las nuevas generaciones tienen otros planes. Durante una cacería el príncipe Yugurta está a punto de morir por una lanza perdida. El muchacho sospecha que uno de sus primos, los hijos de Micipsa, quiere deshacerse de él. El rey decide enviar a su sobrino a combatir al lado de los romanos en Numancia para alejarlo de la corte y de sus hijos, y tal vez con la esperanza de que el popular príncipe no sobreviva a la campaña.

Yugurta dibujado por  Hermann.
"Yugurta" es una serie de comics de aventuras históricas creadas por el guionista belga Vernal para la revista "Tintin" en el año 1967. En un principio iba a contar las aventuras del histórico rey de Numidia y su enfrentamiento contra Roma, pero su continuidad en el tiempo le llevó poco a poco a a alejarse del contexto histórico para adentrarse en el de la aventura, y del personaje real quedaron sólo los primeros cómics, sustituidos por un Yugurta más cercano a otros populares héroes de la viñeta como "El Jabato" surgido en España una década antes.   

Durante casi 30 años y con 16 tomos recopilando sus aventuras, Yugurta pasó por todo tipo de situaciones. Los dos primeros volúmenes cuentan la historia del Yugurta histórico desde sus comienzos hasta su enfrentamiento con Roma, y en éstos el dibujante es Hermann, que utiliza el estilo de dibujo típico de los sesenta, muy lineal y propio de las historietas  de corte histórico, muy limitadas al ser publicadas de forma seriada en revistas de cómics variados; además el mismo dibujante colabora en los guiones con Vernal hasta que abandona por otros proyectos. A partir del tomo 3 las cosas cambian, el guión toma un giro inesperado, y el protagonista en lugar de morir en el Tullanium escapa para vivir nuevas aventuras, aunque ya nunca volverá a gobernar Numidia; con el cambio de narración se produce también un cambio de dibujante, Franz, que durante 14 números llevará el cómic de Yugurta por caminos cada vez más actuales, más dinámicos. Michel Suro únicamente dibujará el último número de las aventuras del ahora errabundo príncipe.

Yugurta dibujado por Franz.
Como era de esperar al elegir separarse de la historia del personaje real las aventuras del príncipe destronado toman un sesgo cada vez más fantástico y sin ningún tipo de rigor histórico. El protagonista puede estar en una isla en medio del Atlántico o pasar a recorrer las frondosas selvas del África negra, y los romanos como enemigos naturales son sustituidos por todo tipo de malvados personajes. El dibujo gana en calidad y se nota más libertad en los trazos y diseños, pero la historieta histórica deja paso a la de aventuras que salvo los dos números iniciales no aporta gran cosa al conocimiento de la Historia, aunque sí al simple entretenimiento. El paso de los años, el cambio de dibujante, la variación en los gustos, son todos ellos factores que convirtieron los cómics de "Yugurta" en una de las series de historietas con una evolución más extrema, y el lector difícilmente reconocerá en el Yugurta de los últimos números al joven príncipe de los primeros. Si en los iniciales era como si leyéramos las clásicas historias ilustradas, en los últimos el héroe nos recuerda más a un cruce entre Conan y Tarzán, eso sí, sin monos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario