EL REINO DIVIDIDO

LA CORONA PARTIDA

Título Original: La corona partida

Año: 2016

Duración: 113 min.

País: España

Dirección: Jordi Frades

Reparto: Rodolfo Sancho, Irene Escobar, Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, José Coronado, Úrsula Corberó.

Marco Temporal: 1504-1516

Marco Espacial: España


1504. El cortejo fúnebre de la reina Isabel de Castilla desfila bajo la lluvia, mientras un apesadumbrado Fernando se sienta en el único trono que queda. El féretro continúa su paseo por las tierras de Castilla ajeno a las inclemencias climáticas y el sufrimiento de quienes lo acompañan. El destino final de la otrora poderosa soberana es una humilde fosa en un monasterio granadino. Los antiguos consejeros de la reina siguen ahora al servicio del rey Fernando, y le advierten de los posibles manejos de su yerno Felipe.     

La película abarca todo el período comprendido entre la muerte de la reina Isabel I y la de su esposo Fernando. En ella se narrarán las luchas e intrigas entre Felipe el Hermoso y su suegro Fernando por el trono de Castilla, y a la muerte del primero los intentos del segundo de mantener la unión de las coronas de Castilla y Aragón, y evitar la división del reino. En medio de estas luchas navegando entre las ambiciones de un padre y un marido, la verdadera heredera del trono, Juana, a quien la Historia motejaría como "la Loca".

Jordi Frades, que ya había dirigido la serie "Isabel", lleva a cabo su continuación pero ahora en formato cinematográfico con "La corona" partida". Repite el director, y con él repite la mayoría del reparto que le había dado el triunfo televisivo. La realización de la película también tenía como excusa el rellenar el hueco histórico que la siguiente serie histórica de la Televisión pública presentara como continuación a la Frades, "Carlos, rey emperador". En realidad lo que tenía que ser una ventaja, es decir aprovecharse del tirón de la serie madre, también podría ser un lastre, que la mayoría la viera como una tele movie y no pagara por ir a verla al cine, y algo así debió de suceder porque lo recaudado estuvo muy por debajo de lo esperado, aunque fue una de las películas españolas más vistas en el 2016.

La película es una más que digna continuación de la serie, pero siempre se verá como el paréntesis entre los dos productos televisivos, y eso sin restarle calidad sí le quitó sentido a su estreno en cines. La actriz Irene Escobar, que ya había encarnado en la serie a Juana, se ha creído el papel en la película, y nos regala una meritoria interpretación. Más difícil lo tiene su compañero de reparto, Raúl Mérida, que intenta interpretar a un Felipe con el que los guionistas se han cebado, el muchacho se esfuerza por hacérnoslo odioso, y la verdad es que casi siempre lo logra.  El interés de "La corona partida" radica en que a pesar de contar una historia ya vista en el cine español, "Locura de amor"(1948)," Juana la Loca"( 2001), la narración prosigue más allá de la muerte de Felipe, y se centra en los aspectos políticos más que en la historia de amor o en el terreno sentimental, algo que todo buen aficionado al cine histórico agradece.

Una muestra de la película en forma de trailer:
 Y para los más interesados la propia película completa y en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario