LA BATALLA DE ISANDHLWANA

AMANECER ZULÚ

Título Original: Zulu Dawn

Año: 1979

Duración: 115 min.

País: Reino Unido

Dirección: Douglas Hickox

Reparto: Burt Lancaster, Peter O´Toole, Simon Ward, Bob Hoskins, John Mills, Delholm Elliot, Michael Jayston.

Marco Temporal: 1879

Marco Espacial: Sudáfrica


Amanece en África. Un disciplinado ejército zulú atraviesa las soleadas tierras donde pacíficos campesinos apacientan los rebaños. La llegada al poblado es celebrada con grandes muestras de alegría. Los guerreros son recibidos por el mismo rey Cestwayo. En Natal en la residencia del Alto Comisario los británicos están preparando un comunicado. A pesar de las recomendaciones de la metrópoli de llevar con delicadeza el asunto zulú, se conmina al rey Cestwayo a que disuelva el ejército.

La película es una precuela del éxito de taquilla "Zulú" estrenada más de diez años atrás en 1964. El guionista y director de la anterior, se alió en esta ocasión con otro guionista, dejó la labor de dirección a otro, y se embarcó en contar los hechos previos que habían desembocado en la primera película. Mientras en "Zulú" se contaba una hazaña británica ocurrida el 23 de enero de 1879, en la presente película se narra en desastre estratégico y la consiguiente derrota de las tropas británicas ocurrido el 22 de enero en la batalla de Isandhlwana.

Batalla de Isandhlwana. Charles.E. Fripp. 1885
Los intereses económicos que estaban tras el colonialismo y que provocaron estas guerras zulúes quedan bien reflejados en la película, que además retrata de nuevo la prepotencia occidental frente a los incivilizados salvajes a los que además de aportarles los indudables beneficios de la civilización hay de darles una lección que no deberían olvidar nunca. El estirado comandante Chelmsford está muy bien interpretado por un Peter O´Toole al que le va el papel como anillo al dedo, y el resto del reparto, incluido Burt Lancaster, cumplen en una película que no tuvo el éxito esperado. El contraste entre los despreocupados británicos que van a la guerra como si fueran a un picnic o a tomar el té de las cinco, y la actitud de los zulúes que combaten por su tierra y sus tradiciones, es de lo mejor del film.

"Amanecer Zulú" es una película bélica que no logra llegar al espectador como lo había hecho su predecesora, y que no consigue que empaticemos con los protagonistas, sean de uno u otro bando, como por ejemplo lograría años más tarde la magnífica serie "Shaza Zulú"(1986) (ver mi artículo "El Napoléon negro"). Con todo la película de Hickox recrea los uniformes y la batalla con una minuciosidad digna de encomio, aunque no es suficiente para mantener un ritmo narrativo que sólo alcanza su punto más álgido en el último tramo, que tal vez se hizo esperar demasiado.

La película, por otro lado, se puede visionar como parte de una trilogía que explica magníficamente la formación y desintegración del imperio zulú, que podríamos comenzar viendo primero la última en realizarse pero la primera cronológicamente que fue la serie que relata la fundación del imperio con Shaka, y luego continuaríamos con esta película que nos relata el principio del fin de esta civilización que a pesar de su victoria frente a los británicos, está claro que se encaminan a su eliminación ante la poderosa maquinaria bélica occidental, y terminaríamos con "Zulú"(1964) que comentaremos próximamente.

Ahí queda la película completa y en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario