LA PRIMERA PIRÁMIDE

EL TEMPLO DE HORUS


Título Original: La Llumière d´Horus


Autor: Bernanrd Simonay


Año de Publicación: 1998


País: Francia


Marco Temporal: 2658 a.C.-2645 a.C.


Marco Espacial: Egipto, Mediterráneo


Han pasado nueve años desde que Djoser ascendió al trono de Egipto. Una pirámide se alza imponente sobre la meseta sagrada. Tiene tres niveles y cada piso sobrepasa la altura de seis hombres. Pero está inacabada. Imhotep, el gran arquitecto, explica a la pareja real sus planes. Quieren acelerar los trabajos porque si las predicciones del beduino Moshem se hacen realidad los malos tiempos están a punto de comenzar. 

Con "El templo de Horus" se termina la trilogía dedicada por Simonay a contar la construcción de la pirámide de Saqqara y el reinado del faraón Djoser y su amada Tanis. Nuevos personajes se suman a la trama iniciada dos novelas atrás. Los años han pasado y los hijos de la pareja real, Seschi y Jirá, reclaman protagonismo. Sí en la primera novela asistíamos a los vagabundeos de la protagonista, y los intentos de sobrevivir del joven príncipe, y en el segundo los jóvenes gobernantes hacían frente a las conspiraciones de los adoradores de Seth con la ayuda de "El casto José"; en éste tercer libro parecen desatarse las plagas de los tiempos de Moisés, mezclándose con la odisea forzada de la princesa, y con el resurgimiento de la maldita secta.

Simonay decide darlo todo en la última novela de la trilogía, y tira la casa por la ventana. Hay de todo en el libro: plaga de langostas, peste, sequías, conspiraciones, asesinato, secuestro, batallas, y hasta la explosión de un volcán, y si me apuráis un poco hasta una especie de cuento de pirata y princesa como en las pelis clásicas. Vamos que "El templo de Horus" es una auténtico juego de fuegos artificiales, el autor quiere rematar bien la faena y se tira de lleno a la piscina. Para que engañarnos, la primera es la mejor de toda la trilogía (aunque sólo sea por la presencia de Gilgamesh), y el resto aunque no la desmerece también es cierto que pierde un poco de la frescura y originalidad de la primera. Esta tercera entrega es sin embargo imprescindible para rematar la saga como Dios manda. Además el escritor francés guarda un par de ases en la manga, y en su libro de nuevo homenajea y explica algunas de las historias míticas que plagaron la antigüedad ( Si habéis pensado en la Atlántida, acertasteis). 

Complejo funerario de Saqqara. Egipto.
"El templo de Horus" es una novela entretenida que hay que leer para completar la trilogía, conocer el destino final de sus protagonistas, aprender algo del Egipto de la Tercera Dinastía y del mundo antiguo en general, y saber si al final logran construir la dichosa pirámide escalonada. 

La trilogía de "La primera pirámide" termina con esta novela, pero la construcción que la originó, la maravillosa pirámide escalonada de Saqqara continúa en pie, aunque en lamentable estado de conservación. La disminución del turismo en Egipto debido al creciente temor en Occidente al integrismo combatiente ha llevado a que se abandonaran las labores de restauración de una de las construcciones más imponentes del mundo antiguo. Si esta obra inspiró a miles a escribir sobre ella, como nuestro autor Simonay, y a millones a visitarla a lo largo del tiempo, entre los que tengo el privilegio de contarme, que unos pocos no la tiren abajo o la dejen caer por desidia o ignorancia. Si alguna vez podéis viajar a Egipto no dejéis de visitar Saqqara, y si antes habéis leído las emocionantes aventuras de los personajes imaginados por Bernard Simonay no os costará imaginarlos al pie de la magnífica construcción.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario