NIÑOS DETECTIVES EN LA ANTIGUA ROMA

AVENTURAS EN EL IMPERIO

Título Original: Roman Mysteries

Año: 2006-2007

Nº de Episodios: 20 (60 min. cada uno)

País: Reino Unido

Dirección: Paul Marcus

Reparto: Francesca Isherwood, Rebekah Brookes-Murrell, Eli Machover, Harry Stott, Millie Binks, Eoin McCarthy

Marco Temporal: 79 d.C.

Marco Espacial: Imperio Romano



Agosto del año 79. Mandato del Emperador Tito. Una niña huye corriendo  a través de un cementerio perseguida por un hombre. Un segundo niño observa la persecución armado con una honda. Cuando la muchacha está a punto de ser alcanzada por el hombre, el crío lanza su certera piedra y consigue frenar al perseguidor. Una vez a salvo la niña le hace prometer a su salvador que no le contará a su padre su reciente aventura, ya que éste le ha prohibido ir al cementerio.

La serie consta de dos temporadas de 10 capítulos cada una que adapta varios de los libros infantiles de la escritora británica Caroline Lawrence ambientados en la Roma Imperial, y que tienen como trama la resolución de algún misterio al tiempo que enseña algunos aspectos de la civilización romana. La serie de televisión cambia algunos aspectos de las novelas, y hace las tramas más familiares, pero mantiene el espíritu de las novelas. Los protagonistas un grupo de niños liderados por la sabionda Flavia Gemina resuelven casos de lo más variados en la Roma del emperador Tito.

El recurso de niños metomentodos que se meten en líos diversos de los que salen triunfantes después de haber puesto en su sitio a todo tipo de malvados, y haber resuelto los más complicados misterios, no es ni nuevo ni original, "Los Tres investigadores, "Los Hollister", "Los 7 secretos", y los más conocidos los "Los Cinco" y sus sucesivas adaptaciones televisivas. El caso de "Aventuras en el Imperio" tiene la peculiaridad de mezclar el genero de misterios infantiles con los detectives históricos, algo tampoco nuevo si pensamos en personajes como Gordiano el Sabueno, Fray Cadfal, cuyas aventuras también fueron llevadas a la televisión (ver mi articulo "Otro fraile detective"),  etc. Con la serie británica se pretendía aunar tres factores que deberían garantizar el éxito de la misma: Acercar a la familia un concepto conocido y para todos los públicos como era el de los críos en líos; explotar el atractivo de los detectives históricos que llevaban años en auge, y finalmente enseñar y mostrar a toda la familia la siempre atrayente civilización romana. El concepto que en los novelas debió de funcionar más o menos bien, al menos en países anglo hablantes, no resultó tan exitoso en la serie, y desde luego en España las dos temporadas pasaron sin pena ni gloria.

La serie, sin ser una obra maestra de la televisión, es suficientemente interesante para que hubiera sufrido una mejor suerte. Es cierto que la protagonista es el paradigma de niña repipi e insoportable que difícilmente le cae bien a alguien, que los otros componentes del equipo parecen estar ahí para seguirle el juego a la "supergirl", pero la intención didáctica estaba ahí. Como dijo el casi siempre prestigioso diario "The Times" es una buena manera de enseñar a los niños sobre Roma y los gladiadores sin que se despierten por la noche con pesadillas. La desaparición de Pompeya, la esclavitud, los gladiadores, etc son algunos de los temas que aparecen en los diferentes capítulos, que incluso cuentan con la presencia del emperador Tito, y su impresentable hermano y sucesor, Domiciano.

De manera que "Aventuras en el Imperio" es una buena serie para ver con los más pequeños de la casa si queréis enseñarles algo de Historia de Roma (¡ojo que a lo mejor les gusta, y luego tenéis que sacárselo de la cabeza a golpes!). Si os aburre tanto niño y blandenguería, los mandáis pronto a la cama, y como castigo os ponéis una temporada entera de "Espartaco" para que la sangre y el sexo os sirvan de catarsis.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario