PAZ EN LA GUERRA

FELIZ NAVIDAD

Título Original: Joyeux Noël

Año: 2005

País: Francia

Duración: 115 min.

Dirección: Christian Carion

Reparto: Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon 

Marco Temporal: 1914-1915

Marco Espacial: Bélgica



Niños de distintas nacionalidades recitan poemas ante clases vacias. Cada poema incita a la violencia contra una nación vecina a la que se ve como el enemigo natural. En Inglaterra el joven Joseph ayuda al pastor Palmer a restaurar las figuras de su iglesia cuando llega su hermano y le comunica rebosante de alegría que la guerra ha estallado y los ha alistado. El impresionado pastor ve partir a los dos jóvenes como si marcharan a una fiesta, desesperado mira al cielo buscando una respuesta. Las velas de la iglesia se han apagado. En Alemania ante un escenario lleno de velas encendidas la soprano Anna Sorensen canta un aria, pero la representación es interrumpida por un militar.

El film francés parte de una serie de anécdotas ocurridas durante las Navidades de 1914 en las trincheras europeas durante la Primera Guerra Mundial, aunque concentrándolas en un sólo punto. Siguiendo a varios personajes de algunos de los países en conflicto se va mostrando como los sentimientos positivos, la solidaridad, el amor, la amistad, pueden aflorar incluso en los peores momentos e imponerse a los negativos como la ira y el odio.

"Feliz Navidad" usa como base histórica de su trama la espontánea tregua que recorrió las trincheras en las Navidades de 1914 parando la guerra. El film por motivos artísticos cuenta varios hechos que sucedieron en lugares distintos todo a lo largo del frente en un sólo lugar: como el canto de villancicos, el partido de fútbol, los intercambios de regalos, etc. En esta trinchera confluyen también los destinos de los protagonistas de la película. 

Toda la cinta es un alegato antibélico cargado de sentimientos y una clara llamada a la solidaridad universal. Que la denominada "tregua de Navidad" sea la excusa, hace que el film llegue más al gran público. Algunas críticas la acusaron de "blandengue" o de buscar la lágrima fácil, y se le negó todos los premios a los que la cinta fue candidata, ni el óscar como mejor película extranjera, ni césar, ni bafta, ni globos de oro, ni nada de nada, se quedó en nominada a todo ganadora de nada (bueno, mentira, en Valladolid le dimos un premio). El ejército francés se había negado a que se filmara en Francia, y tuvieron que rodarla en Rumanía. Cinco países participaron en su realización: Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Rumanía, y a pesar de ello la crítica internacional no fue generosa con ella. Sin embargo el público, sobre todo en Francia, apoyó la película, y sigue valorándola positivamente.

Si eres más duro que una piedra y te encantan las películas extremas, las de guerra que rezuman vísceras y sangre, éste no es tu film. Si por el contrario es de los que echas una lagrimita a escondidas, que disimulas sonándote o alegando que te pica  un ojo, o de los que directamente lloran a "moco tendido" te encantará "Feliz Navidad" ( No, no voy a decir a que clase pertenezco yo).

Por cierto en el partido de fútbol, al revés que en la guerra, ganaron los alemanes por 3 goles a 2.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario