PUEDO PROMETER Y PROMETO

ADOLFO SUÁREZ, EL PRESIDENTE


Título Original: Adolfo Suárez, el presidente

Año: 2010

Nº de Episodios: 2 (150 min.)

País: España

Director: Sergio Cabrera

Reparto: Ginés García Millán, Toni Acosta, Fernando Cayo, Jesús Noguero, Juana Acosta, Mario Pardo.

Marco Temporal: 1955-1981

Marco Espacial: España


El 29 de Enero de 1981 el Presidente de España, Adolfo Suárez comparece ante los medios y presenta su dimisión irrevocable. El 23 de febrero de ese mismo año en el Palacio de la Moncloa Suárez se prepara para asistir en el Congreso a la investidura del nuevo presidente de gobierno. Desde la radio llueven críticas contra el presidente dimisionario. Su mujer, Amparo no puede soportarlo y se queja ante su impertérrito marido de que a él le achaquen todos los males que agitan España y de que nadie le dedique ni una palabra de agradecimiento. Suárez le responde sin inmutarse: "Es normal, Amparo. Para la derecha soy un traidor, para la izquierda sigo siendo un franquista, y para los míos...No sé si quedará alguno de los míos".

La mini serie de dos capítulos va a relatar la vida del político Adolfo Suárez desde su juventud hasta el conflictivo año 1981. Realizada para una televisión privada con un formato de telefilm la narración trata de seguir de una forma dramatizada los pasos que llevaron al joven político a liderar la transición hacia la democracia. Adolfo Suárez como primer presidente de la España democrática es una de las figuras más importantes de la Historia Contemporánea de España. Su personaje ha sido ensalzado, denigrado, relegado, y vuelto a ensalzar, según los vaivenes de la política y las modas. Su trayectoria y su historia personal le dieron un aire trágico a un político que hoy, tras su muerte en el año 2014, una inmensa mayoría del pueblo español ha terminado por agradecer y finalmente reconocer la dura tarea que le tocó llevar a cabo en su día.

Realizar un telefilm sobre la figura de Adolfo Suárez era realmente complicado. Muchos españoles recuerdan su gobierno, e incluso como suele pasar cuando se mira hacia atrás, lo añoran, mientras otros le acusan de haber sembrado las semillas de los desastres posteriores. Contar la vida de un personaje tan conocido por muchos era difícil, hacer creíble su interpretación era tarea titánica, y yo diría que Ginés García Millán lo consigue. En un producto de este estilo es de esperar que se produzca una cierta idealización del personaje biografiado, y esta serie como es lógico no se escapa, pero se mantiene dentro de lo tolerable. La labor de documentación realizada para darle verosimilitud a la narración se nota, y no sólo por la inclusión de imágenes de archivo, si no también en pequeños detalles que fueron extraídos de documentales y entrevistas a los implicados como fue el caso de la primera entrevista entre el Rey y Suárez.

"Adolfo Suárez, el presidente" posiblemente no pase a la historia del cine o la televisión, ni siquiera sea la serie más vista, pero para amantes de la historia política es una cita imprescindible, que permite repasar a los que ya tenemos unos años, la Historia reciente de nuestro país, y para las nuevas generaciones conocerla algo, y saber que existe vida fuera de los "realitys".  Sabiendo que se trata de la biografía de un político español de finales del siglo pasado tampoco esperéis monstruos intergalácticos, "saltos de Fe", ninjas cabreados, y cosas por el estilo, y los tiros que hay se dan todos en el congreso el famoso 23F.

Con motivo del fallecimiento del personaje biografiado Antena 3, que fue la cadena responsable de la serie, la volvió a reponer como si un telefilm se tratara y emiitó de tirón las más de dos horas de la mini serie. Ese día la cadena alcanzó un 7,2 % de cuota de pantalla, y una media de espectadores de 1.161.000, muy por debajo de lo que consigue habitualmente con programas dedicados a la prensa rosa que suelen superar los 3 millones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario