SOBREVIVIR CON EL DIABLO

LA CORTESANA

Título Original: The Devil´s Whore

Año: 2008

Nº de Episodios: 4 (215 min.)

País: Reino Unido

Director: Marc Munden

Reparto: Andrea Riseborough, John Simm, Michael Fassbender, Dominic West, Peter Capaldi.

Marco Temporal: 1638-1660

Marco Espacial: Inglaterra



Londres. 1638. En el Palacio de Whitehall la joven Angélica se esta preparando para su boda, cuando el mismo  monarca de Inglaterra, Carlos I irrumpe en el cuarto. Todos se arrodillan y rezan para que Dios bendiga el futuro enlace. La muchacha no puede evitar recordar su infancia y los tristes acontecimientos que marcaron su nacimiento con el ajusticiamiento del sacerdote católico de su madre, y luego sus juegos infantiles con su primo, él que ahora va a convertirse en su esposo, después rememora el abandono de su madre para ingresar en un convento. Pero sobre todo no puede evitar recordar el día que renunció a Dios, y la niña Angélica vio al diablo. 

La mini serie británica va a seguir la vida de una mujer ficticia del siglo XVII, Angélica Fanshawe, durante los duros años de la Guerra civil en Inglaterra que terminó con un rey e instauró un nuevo régimen presidido por Cromwell. A lo largo de 4 episodios vamos siguiendo la vida de la protagonista durante más de 20 años en una Inglaterra convulsionada por las guerras y luchas de facciones, por los cambios de poder, y por las sangrientas venganzas que unos toman sobre otros. Angélica es una superviviente que se adapta a las circunstancias y hace lo que sea necesario para salir adelante.  Al mismo tiempo el espectador asiste con ella a la evolución de los acontecimientos, y con ella ve los distintos puntos de vista, primero desde arriba desde la nobleza, para luego cambiar varias veces de bando. Al lado de la protagonista, casi a su mismo nivel, está otro personaje, el interpretado por John Simm, quien encarna a Edward Sexby, un soldado puritano y perteneciente a la facción de los niveladores que existió realmente. Las historias de Angélica y Sexby se cruzan a lo largo de los años y nos dan una visión completa los tumultuosos hechos que agitaron la Inglaterra de la mitad del siglo XVII.

"Devil´s Whore", o como se llamó finamente en algunos países de habla hispana "La cortesana", es una mini serie interesantísima, donde no sólo aprendemos quienes se oponían a la monarquía, y se atrevieron a derrocarla, sino también quienes fueron más allá, como los niveladores, y se opusieron también al nuevo tirano, que ejerció como rey aunque no tomara su nombre. Los grandes personajes de su época desfilan por los cuatro episodios en algunos casos magistralmente interpretados, y otros menos conocidos por el público no inglés como Thomas Rainsborough personificado por Michael Fassbender. ¡Ah! y a pesar del título y de la visión demoníaca, no es ni una serie de terror ni fantástica.

La serie se encuentra completa en you tube, aunque en idioma original subtitulada al español. Aquí debajo os dejo el primer capítulo para quien se atreva a verlo. Merece la pena, y su modernidad en algunos aspectos, asusta. Modernidad por otra parte que yo creo que es intencionada. Ved y judgad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario