CON FALDAS Y A TIROS

MUJERES EN EL SALVAJE OESTE

El Oeste americano atrajo a todo tipo de aventureros ansiosos de labrarse un porvenir, una fortuna, amantes de las emociones fuertes, o simples fugitivos de la ley. Algunas mujeres llegaron a las lejanas y salvajes tierras siguiendo a sus compañeros varones, y en menor número por su cuenta. Repasemos la historia de estas mujeres y de sus dobles en la pequeña y gran pantalla.

Deborah Sampson (1760-1827). Deborah fue una mujer que se disfrazó de hombre para poder luchar en el ejército americano durante su Guerra de Independencia. Fue herida en la pierna y en la cabeza. Cuando la llevaron al hospital dejo que le curaran la herida de la frente, pero antes de que pudieran sacarle las balas de la pierna se marchó, y se extrajo ella misma una de las dos balas. Tiempo después un doctor descubrió su sexo, pero no reveló su secreto, y Deborah siguió sirviendo bajo el nombre de Robert hasta 1783. Deborah realmente no es una mujer del Oeste, pues la conquista de éste aún no ha comenzado, pero es la pionera que marcó el camino para otras que vestidas de hombre lucharon en las guerras o cabalgaron hacia las lejana praderas. Judith Kalaora fue la soldado Robert en "The Folklorist" (2014).
Belle Starr. Myra Shirley (1848-1889) se convirtió con el apodo de Belle Starr en una de las forajidas más conocidas del Oeste americano. Los periódicos la ensalzaron como si se tratara de una nueva Robin Hood en versión femenina, y la apodaron "La reina de los bandidos". Tras la muerte de su hermano en la Guerra de Secesión, se alistó en una guerrilla confederada donde sus habilidades con el revolver fueron bien apreciadas. Luego en saloon comenzó a aumentar su fama por sus relaciones con elementos criminales. Ella era el cerebro que contrataba abogados, planeaba fugas, organizaba casas refugio, etc. Se casó con un indio Sam Starr que acabaría abatido a tiros, al igual que ella unos años después con sólo 41 años. Jane Russell fue la bandida en "La bella de Montana" (1952) bastante más atractiva que la original, que a pesar de su gusto por la ropa cara no era muy agraciada.
Calamity Jane. Martha Jane Canary-Burke (1852-1903) es la famosa Juanita Calamidad que actuó como exploradora y participó en las guerras contra los indios, además de ser amiga del también famoso Wild Bill Hickock. Cabalgaba como el mejor vaquero, disparaba con bastante precisión y bebía y soltaba palabrotas como nadie. Una vez borracha solía inventarse historias y hazañas de todo tipo protagonizadas por ella. Aunque sí es cierto que en una ocasión cabalgó 150 kms para llevar un mensaje empapada en agua helada tras un cruzar un río, y llegó medio muerta a su destino. A pesar de sus modales odiaba la violencia, era compasiva, y casi todos la querían. Varias actrices conocidas fueron la exploradora en el cine, pero pocas se metieron tanto en el papel como Robin Weigert  en la serie "Deadwood"(2006).
Harriet Tubman. Araminta Ross (1822-1913) era una afroamericana, como dicen ellos, que huyó de la esclavitud, luego se colocó en el llamado "ferrocarril subterráneo" ayudando a escapar a casi 70 esclavos. Durante la Guerra de Secesión sirvió como enfermera a la tropas de la Unión, aunque también exploró para ellos y dirigió un asalto armado en 1863. En la serie "Una mujer llamada Moises" (1978), que era el apodo de la abolicionista, Cicely Tyson  fue Harriet. 
Annie Oakley (1860-1926) Desde muy pequeña Annie aprendió a disparar con el rifle para traer caza a casa. Cuando un pistolero irlandés se apuesta 1000 dolares a que nadie es capaz de igualar su puntería, una Annie de 15 años acepta el reto, y le gana. Luego se casaría con él. La muchacha acabaría trabajando en el circo de Buffalo Bill demostrando su habilidad por medio mundo. En el escenario apagaba un puro que su marido fumaba tranquilamente de un único y certero disparo. Barbara Stanwyck protagonizó el film dedicado a la famosa tiradora, "Annie Oakley" (1935).
Pearl Hart (1871-1928). Perla fue una canadiense que cometió uno de los últimos asaltos a diligencias del Oeste americano, asalto que se hizo famoso sobre todo por ser su protagonista una mujer. Después de buscar oro infructuosamente, decidió que era mejor robarlo. Con un socio, vestida de hombre y blandiendo un 38, la "Perla" y su amigo asaltaron una diligencia. Un pelotón sorprendió a la pareja durmiendo, y sólo ella se resistió a la captura. Llevada a una celda de yeso y listones de madera, hizo un agujero y se escapó de la cárcel, aunque volvió a ser capturada. Beverly Garland la interpretó en televisión en la serie "Calibre 44" de los años 50. En la foto publicitaria la actriz habitual de las películas del Oeste posa con la pistola en la mano.
Poker Alice. Alice Ivers (1851-1930) fue una famosa jugadora de poker del Oeste americano, Nacida en Inglaterra se habían trasladado a Estados Unidos cuando ella tenía 12 años, luego se fue al oeste donde conoció a un jugador de póker con el que se casó y la inició en el juego de cartas. Se vestía bien, y fumaba puros, su belleza distraía a los jugadores, algo que usaba a su favor pues tenía una especial habilidad para contabilizar las cartas y desplumar a los incautos. Llevaba siempre con ella un revólver del 38 que no dudaba en utilizar si alguno se pasaba de la raya. Elizabeth Taylor la interpretó en un telefilm basado en parte en la vida de la jugadora, titulado "Poker Alice" (1987).
Big Nose Kate. Katherine Horony-Cummings (1950-1940) era una prostituta de origen húngaro que se estableció en el Oeste y fue la compañera del famoso Doc Holliday. El pistolero dentista consideraba a Kate su igual intelectualmente, lo cual no les privaba de broncas monumentales. En un breve papel Isabella Rossellini mejoró considerablemente el original en "Wyatt Earp" (1994).    
Cattle Annie. Anna McDoulet (1882-1978) fue una forajida del Lejano Oeste que hizo pareja con otra chica para cometer sus fechorías, Little Britches. Aficionadas a la lectura de novelas de vaqueros, las dos amigas viajaron al oeste y llevaron una vida de crimen, robando ganado vestidas de hombres, vendiendo alcohol a los indios, y huyendo de la ley. Fue capturada robando ganado cuando solo tenía 13 años y enviada a un correccional. El telefilm "La leyenda de Bill Doolin"(1981) recrea las hazañas de las dos adolescentes criminales con Amanda Plummer como Annie, que es la que lleva falda. 
Little Britches. Jennie Stevens (1879- ¿?) fue la compañera de fechorías de la anterior. Cuando detuvieron a su compañera, ella se enfrentó a tiros con los agentes de la ley, robó un caballo de uno de ellos e intentó escapar, pero un tiro mató al animal, y la joven cayó al suelo donde fue detenida. Fue condenada a dos años de prisión, y luego se reintegró a la sociedad, aunque se sabe poco de sus últimos años.  Diana Lane es la actriz encargada de interpretar a Little Britches en la película antes mencionada "La Leyenda de Bill Doolin", y por la manera de enfrentarse con la ley se deduce que efectivamente es la que llevaba los pantalones.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario