EL DIVINO TRONADOR

THOR Y SUS MUCHOS ROSTROS

La mitología escandinava tiene en Thor al dios más venerado y popular, hasta el punto de convertirse en época cristiana en el antagonista principal de la nueva religión, y su símbolo, el martillo, en la representación de lo demoníaco. El cine y su hermana menor la televisión no se han prodigado demasiado en relatar las hazañas del dios nórdico, aunque sí las de su versión superheroica. Repasemos su historia y algunos de sus rostros en pantalla y en el arte.

El joven dios. Thor era hijo de Odín, el dios nórdico supremo, y de Jörd, La Tierra. Desde muy pequeño el dios destacaba por su tamaño y fuerza, así siendo un niño arrojó jugando diez fardos de pesadas pieles de oso sin esfuerzo y ante el asombro de los dioses adultos. Aunque solía ser de carácter tranquilo, sus arranques de ira podían ser terribles, por ello su madre lo entregó para su educación a una tranquila pareja que lo mantuvo lejos de la corte. El museo nacional de Islandia en Reikiavik exhibe un curiosa estatuilla de bronce del dios de poco más de 6 cms datada en torno al año 1000. Zachery Ty Brian es el dios en sus juveniles comienzos en la producción  televisiva "El martillo de los dioses" (2009).
La mayoría de edad. Cuando Thor crece se le deja volver a la corte, se le entrega un reino para gobernar, y en él edifica un magnífico palacio de 540 habitaciones. Pero se le prohíbe utilizar el puente Bifrost por si lo quema con su resplandeciente presencia. El pelirrojo dios tiene un martillo mágico y un carro tirado por chivos de cuyos cascos y dientes saltaban chispas.  Una ilustración de Max Koch muestra al dios dirigiendo el carro de bronce. "El Todopoderoso Thor"(2011) es un telefilm de bajo presupuesto protagonizado por Cody Deal.
La familia del dios.  Thor se casó dos veces, primero con la giganta Iarnsaxa, de la que tuvo dos hijos, y luego con la bella Sif, quien también le dio dos hijos. Sif, la de los dorados cabellos, se quedó calva por una de las bromitas del "simpático" Loki. Thor enfurecido por la gracia de Loki, obligó a éste que devolviera su pelo a la bella Sif. Loki consiguió que los enanos fabricaran un hilo de oro que al poner sobre la calva de la diosa hizo que le creciera una caballera aún más magnífica que la anterior (remedio para la calvicie que hoy valdría millones). El siempre espectacular Howard David Johnson realiza en una de sus ilustraciones una estupenda interpretación del dios nórdico. La serie "Hércules. Sus viajes legendarios" está llena de invitados inesperados, y en sus últimos capítulos hace una aparición sorpresa el mismo Thor interpretado por Ben Reed.
En Jötunheim. Las frecuentes ráfagas de viento helado que destruían las cosechas deciden a Thor a acudir al reino de los gigantes de hielo a darles una lección. En su camino a Jötunheim le acompañan Loki, y dos hermanos que se le suman en el viaje. Tras varias peripecias llegan al palacio del rey de los gigantes quien les reta a demostrar de lo que son capaces, pero una y otra vez son derrotados por los representantes de los gigantes. Thor que compite en un concurso de bebida es incapaz de acabarse su vaso, y en la demostración de fuerza no puede levantar el gato del gigante, o derrotar a una nodriza. Derrotados abandonan en el reino, pero ya en la frontera los gigantes les confiesan haber usado la magia para ganar: el vaso de Thor estaba conectado al océano,  el gato era en realidad una gigantesca serpiente, y la nodriza era la vejez. Un nueva ilustración de Johnson presenta a Thor frente al señor de los gigantes. Henrik Nöel Olesen interpretó al dios en la comedia danesa "Guldhornene"(2007), y también en la serie precedente "Jul i Valhal"(2005).
 
El duelo. El gigante Hrulnir se emborracha y se presenta en Asgard donde amenaza a los dioses y promete llevarse a las más bellas diosas, entre ellas Sif. Cuando Thor de regreso de uno de sus viajes se entera, pretende acabar con el osado, sólo la intervención de los otros dioses y las leyes de la hospitalidad lo impiden. Sin embargo le reta a un duelo. Tres días después se desarrolla el duelo, y aunque Thor vence cae inconsciente bajo el pie del gigante muerto, sólo su hijo de 3 años, Magni, es capaz de liberarlo, demostrando ser digno heredero de su padre. Una simpática estatuilla de madera  diseñada por Paul Bord, nos presenta al dios con su martillo Mjolnir y sentado entre sus dos chivos. Conan Stevens es un terrorífico Thor en el subproducto denominado "Vikingdom"(2013).
La hechicera. La maza de sílex del gigante Hrulnir se había astillado en múltiples fragmentos, y una esquirla había acabado en la frente de Thor. A pesar de los cuidados de Sif, el trozo de piedra no salía de la herida, asi que acudieron a Groa la hechicera para que lo extranjera con sus encantamientos. Cuando Thor notó que la esquirla comenzaba a salir, agradecido le contó a la hechicera como él había intentado liberar a su hijo preso de los gigantes de hielo, ésta emocionada olvidó el hechizo, y la esquirla jamás pudo ser retirada de la frente del dios. Todos los trozos de sílex de la tierra son los pedazos de la maza del gigante. El ilustrador inglés Arthur Rackman dio también su particular visión del dios nórdico. Aprovechando el tirón de las películas de Marvel dedicadas al dios del trueno aparecieron diversos films presentando a Thor en la actualidad como "Dios del Trueno" (2015) interpretada por Max Aria.
El robo del martillo. Aunque ya he contado en otro artículo la pérdida del martillo Mjolnir (ver El dios del martillo mágico), no está de más recordarlo. Un día Thor se levantó y descubrió que Mjolnir había desaparecido. Loki descubrió que un gigante lo había robado y exigía a la bella diosa Freya como pago para devolverlo, pero ésta se negó. A Thor no le quedó más remedio que disfrazarse como la diosa y Loki de su criada. De dicha guisa se presentaron la "novia" y su asistenta ante el enamorado gigante, que no dejó de sorprenderse por lo que comían y bebían las delicadas "féminas". Cuando entregó el martillo como regalo de bodas, Thor se despojó del vestido y recuperado el martillo acabó con el enamorado gigante. Carl Larson dibujó en 1893 la divertida escena de Thor disfrazándose de Freya. Stanislav Adamickij es el dios del trueno en la serie documental dedicada a los mitos "Lucha de Dioses" (2009).
Thor y el arbusto. El gigante Geirrod había capturado a Loki y le había hecho jurar que llevaría a Thor desarmado a su presencia. Después de convencer al dios, éste se puso en marcha abandonando su martillo, guantelete y cinturón mágicos. En el camino la hija del gigante les había emboscado y provocó la crecida de un río que a punto estuvo de ahogar al dios. Thor se sujetó a un arbusto, el serbal, que desde entonces se llamó "la salvación de Thor", y se le atribuyeron propiedades mágicas. Un manuscrito islandés del siglo XVIII presenta una interpretación diferente del dios nórdico. Los italianos siguiendo la estela de "Conan" estrenaron "Thor el conquistador" (1983) una mezcla entre el guerrero fantástico y el dios escandinavo, interpretado por el musculitos de turno, un tal Bruno Minniti, rebautizado como Conrad Nichols, que a pesar del cambio de nombre no hizo carrera como actor.
Thor contra Geirrod. En el palacio del gigante Thor se sienta en un trono para descansar de sus aventuras y nota como éste comienza a ascender hacia el techo, ayudado por su bastón frena el asiento elevador y lo hace caer bruscamente al suelo, aplastando a las hijas de su enemigo. Luego Geirrod le arroja un ascua incandescente, pero el dios la atrapa al vuelo con un guante prestado por una de las esposas de Odín, y se la devuelve al gigante con el que termina. El tapiz de la iglesia de Skog del año 1100 aproximadamente presenta una tríada divina, integrada seguramente por Thor, Odín, y Freyr. Sin duda actualmente el Thor más conocido es el superhéroe que Marvel popularizó en cómics y películas con Chris Hemsworth como protagonistas en films como "Thor" (2011) y sus secuelas.
El Ragnarok.  El mito del ocaso de los dioses escandinavos es el Ragnarok, en él las divinidades escandinavas encuentran la muerte a manos de sus némesis malvadas. Thor combate contra la serpiente gigante de Midgard a la que derrota, pero no puede evitar que le bañe su veneno y muera él también  Johann Heinrich Fusli (1741-1825) pintó el intento de Thor de pescar la serpiente Jormundgandr en un cuadro que actualmente se exhibe en la Real Academia de las Artes de Londres. El Thor de Marvel tuvo su antecedente en una antigua película de Hulk, "El regreso del increible Hulk"(1988) con Eric Allan Kramer en el papel del dios vikingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario