LA FAMILIA NEANDERTAL

KORG


Título Original: Korg 70.000 b.C.


Año: 1974-1975


Nº de Episodios: 19


País: Estados Unidos


Director: Fred Freiberger


Reparto: Jim Malinda, Bill Ewing, Naomi Pollack, Christopher Man.




Un cazador neandertal deambula tambaleante por el bosque. Sus indecisos pasos terminan por llevarle a tropezar con un tronco y caer al suelo. Está ciego. Durante una cacería intentando matar a un oso, éste terminó por arrojarlo contra una roca, y del golpe el cazador ha perdido la vista. Otro joven neandertal, casi un niño, topa con el confuso cazador, asustado suelta el haz de leña que porta, y así alerta al ciego que se apresura a capturarlo. 

"Korg" fue una serie destinada a contarnos la vida cotidiana de una familia de neandertales, algo así como "La casa de la pradera" pero en versión paleolítica. Basándose en los conocimientos que hasta entonces se tenían sobre los neandertales, los guionistas desarrollaban pequeñas historias que no llegaban a la media hora, y que con escasos medios pretendían entretener a un público familiar.

Como la productora era Hanna Barbera, especializada en series infantiles, se le dio a "Korg" un tono familiar, suavizando los aspecto más duros de la vida prehistórica. El resultado es una simpática pero feísima familia que en lugar de un chalet en la sierra o una cabaña en la montaña goza del confort de la acogedora cueva. Se esbozan por encima algunos de los problemas a los que se deben enfrentar estos primitivos antepasados, aunque al final todo queda muy diluido, y a pesar de los intentos de ser didácticos y apegados a los conocimientos científicos, que la voz en off se empecina en recalcarnos, la serie no llegó más que a un intento curioso pero fallido de dar una visión diferente de la Prehistoria. Al menos aquí no hay musculosos machos enfrentándose a dinosaurios desubicados, aunque como casi todos las producciones prehistóricas nos regala con una música chirriante que pone de los nervios hasta a un sordo.

Utilizaron la colaboración del Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, que les sirvieron de asesores. Incluso se llegó a comercializar un juego de mesa, y una serie de cómics basados en los personajes. Pero ni aún así la serie renovó para una segunda temporada.

Hoy muy superada por los modernos documentales llenos de espectaculares efectos especiales, la serie es sólo apta para muy nostálgicos. Los episodios circulan por internet en inglés aunque con la posibilidad de visionarlos subtitulados al mismo idioma, y como los protagonistas son bastante parcos en palabras, se les entiende bastante bien. Como muestra, ahí queda el primer episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario