LA ISLA DE LAS CABEZAS GIGANTES

RAPA-NUI


Título Original: Rapa-Nui

Año: 1994

Duración: 107 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kevin Reynolds

Reparto: Jason Scott Lee, Esai Morales, Sandrine Holt, Eru Potaka-Dewes, Gordon Hatfield.

Marco Espacial: Chile




"Hace 1500 años un grupo de navegantes polinesios descubrió una de las islas más remotas del planeta. Dando origen a un misterio que aún perdura. Junto con su jefe Jotu Motu´a, colonizaron aquel oasis y pasaron mil años aislados del mundo. El domingo de Pascua de 1722 fue redescubierta por los europeos, que la llamaron la isla de Pascua. Encontraron una isla sin árboles, habitada por un pueblo dividido en clanes guerreros, y enormes estatuas construidas a lo largo de los siglos como culto a los antepasados. Los nativos llamaban a su isla El Ombligo del Mundo, Rapa-Nui. Su aislamiento les había convencido que eran el único pueblo de la Tierra. Nadie sabe exactamente por qué eran tan grandes las estatuas, o por qué de repente se detuvo su construcción. Las leyendas hablan de un terrible conflicto entre clanes poco antes de la llegada de los europeos."

Con tal extensa presentación comienza una de esas películas mal valoradas por los críticos y el público en su momento, y a la que  no se le hizo justicia. En ella se nos cuenta la historia de una pareja de jóvenes enamorados, Noro y Ramana, que pertenecen a clanes distintos y enfrentados, los orejas largas y los orejas cortas, algo que dificultará su amor y que les llevará a tener que superar todo tipo de obstáculos: una especie de triatlón prehistórico, revolución, guerra, etc.

El director, Kevin Reynolds, y su amiguete el actor Kevin Costner, que actúa como productor, decidieron montarse este proyecto cinematográfico como una metáfora ecologista. En la película quieren enseñarnos como Rapa Nui funciona como una alegoría de nuestro mundo moderno: una isla que para sus habitantes era el único lugar habitado en un planeta lleno de agua, y como una sociedad enfrentada por distinciones sociales y que da poco valor al medio ecológico, termina por emprender un camino hacia la  autodestrucción.

La película que usa las leyendas locales y las combina con acontecimientos que pudieron darse en  la isla, refleja muy bien ciertos aspectos de las sociedades primitivas. La construcción y desplazamiento de los gigantescos moais es uno de los mejores momentos a nivel didáctico de la película, y es la explicación que se ha utilizado con frecuencia para justificar el levantamiento de los grandes monolitos del megalitismo europeo sin usar una tecnología moderna (Y por supuesto sin intervención de misteriosos aliens).

Si la metáfora ecológica y las enseñanzas didácticas del desarrollo y fin de una civilización similar a las culturas megalíticas europeas no fueran suficientes para animar a alguien a ver la película, hay que decir que es una entretenida cinta de aventuras, con amores juveniles al estilo Romeo y Julieta, luchas, peligros, y algún que otro malo empecinado en fastidiar a los jóvenes amantes. Muy recomendable visionarla para clases de Ética, Historia, y similares, pues es bastante fácil sacarle varias lecturas, o simplemente para pasar un rato entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario