LAS GUERRERAS CLASICAS

LAS AMAZONAS


Título Original: Le guerriere dal seno nudo


Año: 1973


Duración: 105 min.


País: Italia, Francia, España


Dirección: Terence Young


Reparto: Alena Johnston,  Sabine Sun, Rosanna Yanni, Helga Liné, Rebecca Potok, Malisa Longo.



Un pueblo compuesto exclusivamente de mujeres están llevando a cabo una serie de competiciones para elegir a la que será su nueva gobernanta. Son las legendarias amazonas. Oreteia y Antiope son las más firmes candidatas a hacerse con el trono. Lanzamiento de jabalinas, carreras de obstáculos, carreras de caballos, tiro con arco..., la competición va muy igualada, pero finalmente la victoria y el trono van para Antiope después de una lucha cuerpo a cuerpo entre las dos rivales.

Terence Young, el realizador británico en horas bajas, se mete a dirigir este extraño producto salido de una triple coproducción entre Italia, Francia y España, rodada en Almería, con actrices de los tres países, un director británico, un guión salido según ellos de una idea del ilustre escritor inglés, Robert Graves, y con un metraje diferente según el país en el que se estrenara.

La historia se centra en la rivalidad existente entre dos líderes de las mujeres guerreras, su posición frente al amor con los hombres, y como sostener una sociedad compuesta e integrada sólo por mujeres. Con un tono que pretendía ser erótico festivo al tiempo que burlesco con las reivindicaciones feministas, el resultado fue desigual según los cortes que le aplicaron en cada lugar. Por mantener no mantuvieron ni los títulos iguales. En España se estrenó como "Las amazonas" con una duración de 93 minutos, y con algunas de las escenas más subidas de tono cortadas, era el año 1973 y aún quedaban restos de la tristemente célebre censura. Los americanos, siempre tan puritanos ellos, aún la cortaron más, la dejaron reducida a 89 minutos y la titularon "Diosas de la Guerra". Los italianos optaron por estrenarla con su metraje original, los 105 minutos de rigor, y con un título más descriptivo "Las guerreras del seno desnudo".

Eran los años 70 del siglo XX, se salía de los mojigatos 60, era la década del amor libre, del movimiento hippie, y de aquel famoso lema "haz el amor, no la guerra". Dentro de esa dinámica desinhibida comienzan a aparecer las películas del llamado "destape", es decir que con la menor excusa los actores se despelotaban y lucían sus encantos en pantalla. La trama daba igual, y lo mismo podía ser una película del oeste, policíaca, o como en este caso de "romanos", bueno de griegas, el caso era lucir tipo.

"Las amazonas" parte del mito clásico, incluso aparece Teseo como el elemento masculino invitado, se mofa del feminismo extremo, enseña a unas cuantas mozas de buen ver, y lo sazona todo con unos cuantos chistes fáciles. El resultado, al menos en su versión hispana, es una película no apta para feministas recalcitrantes, y que hará las delicias de aficionados en busca de rarezas, de especímenes masculinos a punto de extinguirse, y de algún macho despistado que aún no controle eso del porno gratis por internet. En realidad es un film que ha envejecido mal, pero que dentro del contexto en que se estrenó es fácilmente entendible, y que no deja de despertar alguna sonrisa a los más comprensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario