LO QUE SABEMOS DE LOS CROMAÑONES

ALGUNAS CUESTIONES EN TORNO  AL HOMBRE DE CROMAÑÓN

Si en una entrada anterior dedicábamos nuestros esfuerzos a esclarecer la vida y milagros del neandertal y su reflejo en el cine y la tele (Ver Lo que sabemos de los Neanderthales), hoy haremos lo propio con quienes han sido acusados con cierta frecuencia de su desaparición, los cromañones.

¿Qué es un cro-magnon? Es un hombre prehistórico de la especie Homo sapiens que aparecieron en Europa en el Paleolítico superior en el 43.000 a.C., año más, año menos. Aunque hoy se ha desechado ya, durante mucho tiempo se consideraba cromañones a todos los homo sapiens de la prehistoria paleolítica. El cráneo del llamado Cro-Magnon 1 se exhibe en el Museo del Hombre de París. Ayla, interpretada por Darryl Hannah, y sus congéneres representan al cromañón en "El Clan del Oso Cavernario"(1986).


¿De dónde le viene el nombre? El nombre le viene del abrigo de Cro-Magnon en el suroeste de Francia en donde el geólogo Louis Lartet descubrió en 1869 los 5 primeros esqueletos. Cro significa en occitano cueva, y Magnon podía ser el nombre del propietario del lugar, o derivar del latín magnus, es decir grande. El abrigo rocoso se encuentra en les Eyzies en la Dordoña. El trío protagonista de "En busca del fuego"(1981) se encuentra con un grupo de cromañones, la tribu de los ivaka, en su deambular para recuperar el fuego. 
¿Cómo fue su descubrimiento? En 1863 se había construido una línea férrea en la zona y se había movido tierra, pero no es hasta 1868 al hacer una carretera cuando aparecen restos humanos en un talud cerca del abrigo. Se encarga entonces al geólogo Lartet que investigue la importancia del hallazgo. Los cinco esqueletos, 3 hombres, una mujer, y un niño, se atribuyeron a un enterramiento Auriñaciense. En la actualidad en la zona se ha abierto un interesante museo, presidido por una horrorosa estatua de Paul Dardé, en donde se exponen los materiales extraídos en la zona y se intenta recrear la vida de estos hombres prehistóricos. La imprescindible película "Ao, el último neandertal"(2010) tiene a un grupo de cromañones hostiles como enemigos del protagonista al que capturan, aunque sera una mujer cromañón quien le libere.
¿Cómo era su aspecto? Anatómicamente eran muy similares al hombre moderno. Tendrían una estatura media de 1,76, un físico robusto, y una capacidad craneal superior a la actual. Tendrían cráneos bajos, caras anchas y estrechas narices aguileñas, sin prognatismo en la mandíbula y con las órbitas oculares rectangulares. El aparato vocal era como el de los humanos actuales por tanto podían hablar. El centro de arte parietal de Lascaux presenta algunas reconstrucciones de cómo sería un hombre de Cro-Magnon. Jack Black es un imposible cromañón en la bufonesca "Año Uno"(2009).
¿Qué antigüedad tienen? Los restos más antiguos que pueden considerar cromañones se encontraron en Apulia, Italia, no en Francia, en la llamada Grotta del Cavallo. En realidad los restos encontrados ni siquiera eran un esqueleto completo sino dos simples molares que en principio se confundieron con los dientes de leche de un neandertal. Examinados en un laboratorio londinense se descubrió que en realidad pertenecían a un cromañón, y tenían una antigüedad de 45.000 a 43.000 años. Suponemos que la perfecta dentadura de Dennis Quaid en "Cavernícola"(1981) nada tendrá que ver con los dos dientes de cromañón italiano.
¿Que lugares habitaban? Descendientes de un grupo de hombres de Euroasia, comenzaron una migración que les llevó desde el Mar Negro a ocupar toda Europa. Además del yacimiento francés que les dio nombre se encontraron restos de estos Hombres modernos en sitios tan dispares como Italia, Inglaterra, Rumanía, Portugal, o la República Checa. En el Museo Mundial de Liverpool, Inglaterra, se muestra un cráneo de cromañón parcialmente reconstruido. En el documental de Discovery Channel "The Last Neanderthals"(1999), los cromañones son presentados como el enemigo mortal del neandertal y con un "look" muy a la moda.
¿Cómo vivían? Los cromañones eran cazadores y recolectores, y siguiendo sus presas eran nómadas o seminómadas. Cazaban grandes presas como mamuts, osos de las cavernas, renos y caballos, para lo cual utilizan lanzas, venablos y lanza venablos. Solían vivir en refugios naturales o construir cabañas con huesos de mamut, ramas, pieles, barro, etc. Completaban su dieta con los vegetales y frutos que recolectaban, y en las zonas marítimas podían pescar y mariscar. Viktor Vasnetsov pintó en 1883 una interpretación de lo que él creía podía ser la vida de nuestros primitivos antepasados al menos en su equivalente al botellón actual. En el segundo episodio de "Before we ruled the Earth"(2003) se centran en la vida de los cromañones, sus hazañas cinegéticas e incluso, como se ve en la foto, como construían refugios con los huesos de mamut.
¿Cómo eran sus herramientas? Durante muchos tiempo los investigadores asociaron la cultura auriñaciense con el cromañón, pero hoy que se duda hasta de la validez del término cromañón, algunos se niegan a asociar esta cultura material con estos Hombres modernos (como se prefiere denominarlos). Se llamen como se llamen, nuestros primitivos abuelos usaban además de armas, herramientas, fabricadas en hueso y piedra que les servían para trabajar las pieles, realizar armas, tallar figuras, o confeccionar vestidos. El Museo de Toulouse, Francia, conserva la colección de Louis Lartet de herramientas de sílex como raspadores encontrados en sus campañas de excavación. En "La cueva de los sueños olvidados" (2010) los poco exitosos intentos de Jean-Michel Geneste de demostrarnos el uso del propulsor para impulsar los venablos es uno de los momentos más divertidos y patéticos de la película documental.
¿Desarrollaron algún tipo de arte? Cuando se identifica al cromañón con el Homo sapiens del Paleolítico Superior, inmediatamente se le asocia a las manifestaciones artísticas más importantes de la Prehistoria, las pinturas rupestres, y también las estatuillas de las llamadas venus. A diferencia de las culturas primitivas anteriores como los neandertales, eminentemente prácticas, estos nuevos hombres pintan sus cuevas, o decoran sus utensilios de una forma que algunos ya llaman arte, aunque su finalidad pueda ser mágico-religiosa. Charles R. Knight el artista americano que pintaba temas prehistóricos retrató en 1920 a un grupo de cromañones pintando un mamut en la pared de su cueva de Font.de-Gaume. En "Hace un millón de años" (1966) los extraños cromañones contemporáneos de los dinosaurios en lugar de pintar T-Rex pintan bisontes en uno de esos absurdos pero divertidos anacronismos que tiene el cine.
¿Tuvieron que ver en la extinción del neandertal? Para algunos investigadores cromañón y neandertal convivieron en Europa Occidental, y los primeros fueron los causantes de la extinción de los segundos. Otros afirman que el neandertal desapareció pero no sin cruzarse antes con sus rivales, creándose una especie de mestizaje. Para acabar de complicar la cuestión investigadores españoles afirman que el Neandertal y el Hombre Moderno jamás cruzaron sus caminos en Europa. Como foto final dejo una comparativa de los cráneos, en donde podemos apreciar que al menos el Neandertal tenía más cabeza. La serie documental "La odisea de la especie"(2003) escenificó en uno de sus capítulos el encuentro de las dos especies.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario