LOBO SOLITARIO

EL ÚLTIMO CAZADOR



Título Original: El último cazador



Autor: Antonio Pérez Henares



Año de Publicación: 2008



País: España







El Lobato vive en la Cueva del Oso compartiendo la caza y el espacio con una pareja de lobos. Es el último de la estirpe de los cazadores de Nublares. La soledad le lleva a recordar su infancia en su abandonado hogar. Como había perdido a su padre en un alud, y como había sido educado por su abuelo, "El Oscuro", toda una leyenda entre los cazadores de la zona, pero el último que mantiene su fuego en el antiguo emplazamiento del clan Nublares. 

El libro de final de la trilogía "Nublares" va a relatar las aventuras de su último integrante, un joven solitario que prefiere la compañía de los lobos a la de sus semejantes. Se trata de un auténtico "lobo solitario" a quien sin embargo en algunos momentos vence la soledad y decide intentar integrarse en sociedad, algo que casi siempre termina mal.  

El último libro de la trilogía abunda en los temas ya tratados en los anteriores, y en él como en los otros, prima la aventura. No es que aprendamos gran cosa sobre la Prehistoria, aunque sí esboza lo que será el salto a un sedentarismo no dependiente de los cazaderos con poblados vallados, el inicio de las guerras y de las jerarquías casi militarizadas con grupos dedicados a imponer su ley y sus exigencias a los más débiles. El protagonista se aferra a costumbres y usos en retroceso, y cuando los abandona es para convertirse en un depredador más, un lobo entre lobos humanos.

Más que una novela de la Prehistoria parece una reflexión sobre lo que la soledad y el llamado "bulling" provoca en los adolescentes poco sociables, que acaban por abandonar su personalidad para integrarse en peligrosas pandillas que utilizan su rabia y su rencor para convertirlos en los brazos ejecutores de sus fechorías.

Nublares 3 o "El último cazador" es como los otros dos libros, una novela rápida de leer, sencilla, entretenida, algo mejor que la segunda entrega, aunque posiblemente por debajo de la primera novela. Es un buen cierre a la historia de este ficticio clan prehistórico, aunque las traspolaciones de problemas contemporáneos a la narración la haga la menos "prehistórica" de las tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario