MARIO CONTRA SILA

LA CORONA DE HIERBA


Título Original: The Grass Crown


Autor: Colleen McCullough


Año de Publicación: 1991


País: Australia


Marco Temporal: Antigua Roma


Marco Espacial: 98 a.C.-86 a.C.





Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, los dos hombres más poderosos de Roma, comparten una cena con sus esposas, a la que también está invitado Rutilio Rufo. Se debate el regreso a la metrópoli del antaño enemigo común, Quinto Cecilio Metelo, alias el Meneitos. Pero Rufo puede detectar la tensión entre los antiguos aliados, aunque pronto desecha sus temores pensando que la presencia de un enemigo común volverá a poner las cosas en su sitio.

La segunda novela del ciclo "Los Señores de Roma" continua la historia unos años después de donde lo había dejado la anterior entrega, "El Primer hombre de Roma" (ver El ascenso de Cayo Mario). Los personajes históricos son los mismos, aunque se van añadiendo las nuevas generaciones, el marco espacio temporal de la narración vuelven a ser los convulsos años del siglo I a.C. en la cada vez más decadente República Romana, y la maestría narrativa de nuestra escritora australiana no ha disminuido ni un ápice.

De nuevo los hechos históricos son relatados con precisión y amenidad. La guerra social, una especie de guerra civil que agitó Roma cuando sus aliados italianos reclamaron la ciudadanía, ocupa parte de la trama de la novela, mientras los conflictos exteriores como la lucha contra Mitridates y Tigranes, y los enfrentamientos políticos internos llenan buena parte del libro. Todo está relatado de forma extensa, pormenorizada, pero sin perder la garra, el dinamismo, el profundo estudio y reflejo de las personalidades de sus variados protagonistas. Nuevos nombres de la Historia de Roma se añaden al elenco de personajes, o comienzan a cobrar protagonismo, así asistiremos al despegue de la carrera de Pompeyo y Cicerón, mientras unos niños comienzan su andadura hacia la grandeza, Julio Cesar y Catón el Joven. Y como en un impresionante cuadrilátero histórico dominando la trama, las dos figuras destinadas a enfrentarse,  Mario y Sila.

Si a alguien no le gustó la anterior novela, que ni se moleste en comenzar ésta, pero si por el contrario es de los que disfrutaron con la lectura de la primera obra de la magna saga de Colleen McCullough, en su segunda parte encontrará más y mejor con el retrato novelado de uno de los momentos más interesantes de la Historia de la República de Roma. Si te gusta la novela histórica, sobre todo la centrada en los aspectos políticos, "La corona de hierba" tiene que ser uno de tus libros de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario