AJEDREZ Y ASESINATOS EN AL-ANDALUS

FINAL DE PARTIDA EN CÓRDOBA


Título Original: Endgame in Córdoba


Autor: Mark Dewar


Año de Publicación: 2012


País: Inglaterra


Marco Temporal: 948


Marco Espacial: España





Córdoba. Año 948 de la Era Cristiana o 337 de la Hégira. Un cadáver ha aparecido en los baños y el inspector de mercados llama al visir Hasdai Ben Shaprut para que reconozca al muerto y abra la investigación. El califa Abderramán III se encuentra fuera de la ciudad y un campeonato de ajedrez está a punto de celebrarse entre maestros de distintas procedencias y religiones. La muerte de uno de los ajedrecistas desata todo tipo de especulaciones y convierte a todos los participantes en sospechosos del crimen. Hasdai deberá darse prisa en encontrar al culpable y desmantelar lo que puede ser una compleja conspiración.

El autor del libro Mark Dewar no es mas que un seudónimo que oculta a dos escritores británicos amantes de la España medieval musulmana, Mark Heywood y Peter Dewar, de forma que no tenemos un autor sino dos. El libro fue publicado en el año 2012 creo que primero en España, y en castellano, así que realmente tampoco el titulo original es el inglés. Vamos que todo en el libro comienza siendo engañoso. Las  críticas y sinopsis insisten en el profundo conocimiento de los escritores de la España dominada por el islam, de la vida cotidiana en el califato de Córdoba, y en general de lo mucho que vamos a aprender sobre Abderraman III y Al Andalus leyendo la novela de estos dos.

Bueno pues nada más alejado de la realidad. Es la típica novela de asesinatos con trasfondo histórico, donde los acontecimientos históricos y sus protagonistas son una mera excusa para la acción (el bueno del califa si se descuida ni asoma por el libro). Los extensos conocimientos del dúo de autores son más bien pinceladas, interesantes, pero al fin y al cabo pinceladas, que sirven de marco de una novela de investigación criminal con teorías conspiratorias y una competición de ajedrez. Con la de novelas y películas de asesinatos ambientadas en el mundo del ajedrez el tranquilo deporte va a acabar por tener más riesgo que practicar deportes extremos en el Próximo Oriente.  

¿Quiere decir todo lo anterior que "Final de partida en Córdoba" es una mala novela? Ni mucho menos. Pero tampoco esperéis una gran novela histórica. Estamos más bien ante una de esas novelas de misterio histórico tan de moda, y que salvo la curiosidad del lugar y tiempo en que está ubicada poco más ofrece al lector. Entretenida, fácil de leer, tal vez. ¿Histórica? Sólo en la superficie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario