CUATRO CIUDADES Y UN PEREGRINO

LEÓN EL AFRICANO


Título Original: Léon l´Africain


Autor: Amin Maalouf


Año de Publicación: 1986


País: Líbano


Marco Temporal: 1489-1527


Marco Espacial: España Italia, Norte de África 





"A mi, Hassan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía."

Así comienzan lo que son las supuestas memorias de Hasam bin Muhammed conocido como León el Africano, quien nacido en Granada se vio forzado al exilio con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, vivió en Fez, y comenzó un peregrinaje que le llevaría a atravesar las tierras del Norte de África y recalar finalmente en Italia tras numerosas vicisitudes.

El humanista(¿León?). S. Piombo. 1520
El escritor libanés afincado en Francia, Amin Maalouf, quizá muy identificado con el personaje de su primera novela, ya que él también es un exiliado en tierra extraña, escribe una novela en forma de memorias autobiográficas de un curioso personaje histórico, un explorador y escritor de origen granadino. El autor divide la novela en cuatro partes o libros, dedicados cada uno a una ciudad: Granada, Fez, El Cairo, y Roma. Los peregrinajes recreados por el autor llevan al protagonista a relacionarse con los principales personajes de la época, papas como León X,  Adriano VI, Clemente VII, reyes como Fernando el Católico, Francisco I de Francia, Boabdil de Granada, sultanes turcos como Selim I o Suleiman el Magnífico, artistas como Rafael Sanzio, y un sinfin de personalidades que contextualizan magníficamente una suculenta obra que nos introduce de lleno en los comienzos de la Edad Moderna. Los acontecimientos históricos que el protagonista presencia o de los que tiene conocimiento por terceros son narrados con precisión, y desde la toma de Granada y la consiguiente expulsión de árabes y judíos hasta el saqueo de Roma por los lansquenetes en 1527 pasando por las luchas entre los reinos cristianos y el pujante Imperio otomano, nos zambullimos en un ameno retrato de toda una época bajo la peculiar óptica de un protagonista único que se mueve a caballo de dos mundos.

Los aficionados a la novela histórica tienen en las obras de Maalouf unas auténticas joyas, y en esta su primera novela una maestría difícil de encontrar en obras primerizas. No cabe duda que las experiencias vitales del escritor como reportero en Vietnam y Etiopía, y luego exiliado tras la guerra civil del Líbano en 1975, contribuyen a hacer creíble las andanzas de personajes con los que seguramente se siente identificado como éste León, o Baldassare  el protagonista de otra de sus novelas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario