DIFÍCIL DE ENCERRAR

OPERACIÓN ALAS ROTAS, 1936

Título Original: Operation Broken Wings, 1936


Guionista: Herik Hanna


Dibujante: Trevor Hairsine


Año de Publicación: 2011


País: Francia, Inglaterra


Marco Temporal: 1936


Marco Espacial: Europa

Año 1936. Mazmorras del castillo de Stolditz. Un Hombre reflexiona tras las rejas de su prisión. A pesar de encontrarse detenido piensa en que los hombres como él nunca van a prisión. Luego recuerda como hace 9 días se encontraba en Austria en una aislada cabaña donde se enfrenta a un militar alemán retirado, el teniente Sternmann, y su hijo a los que elimina con fría eficacia después de obtener información del militar. Al día siguiente regresa a Berlín al cuartel general donde piensa entregar un informe sobre la linea Maginot.

En tres comics se nos va a narrar las aventuras de un agente secreto de la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial. Este duro agente sin nombre tiene poca querencia al nuevo régimen, pero realiza su trabajo con eficacia. El espía actúa con inusitada violencia y rapidez movido por ocultos motivos que nada tienen que ver con un deber patriótico.

Con unos pocos números la maestría de un guionista francés y el poderío de un dibujante inglés nos dan una historieta fuerte, intensa, cargada de acción, con una magnífica caracterización del personaje y del contexto en el que se mueve, que tiene un ritmo absolutamente cinematográfico. Una rápida delicia que los aficionados al genero de acción y espías no deben dejar escapar.

Si el guión es fuerte, oscuro, intrigante, el dibujo no se queda atrás. Hairsine venido de dibujar superhéroes americanos en sus versiones más modernas cae en los años 30 del siglo XX como una bomba. El dibujo es potente, oscuro, rezumando tensión y peligro, cargado de grises como el propio protagonista.

"Operación Alas Rotas, 1936" es un cómic de factura excelente y acabado espectacular con un protagonista que mezcla a James Bond con Jason Bourne pero desprovistos de cualquier tipo de escrúpulos o moralidad y suelto en la Europa de preguerra. ¿Aún no lo habéis leído? ¿A qué estáis esperando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario